SANTA CRUZ

Gremiales convirtieron en mercado la av. San Aurelio


Ayer se asentaron más comerciantes en las áreas verdes. Algunos instalaron sus puestos. Cívicos respaldan el plan del alcalde para reordenar los mercados
 

Más vendedores ambulantes del Plan Tres Mil se instalaron ayer en los espacios públicos próximos al mercado modelo, pese a que la Alcaldía advirtió que usará la fuerza para sacarlos

14/09/2017

La Alcaldía, con el apoyo de la Policía, alista un operativo para desalojar a los comerciantes que se han asentado en las áreas verdes aledañas al Mercado Modelo Plan Tres Mil, ubicado en la av. San Aurelio, entre quinto y sexto anillo.

Tras la toma de estas áreas verdes, autoridades municipales se reunieron para analizar la situación y definir acciones. Aún no se precisó el día en que se hará el operativo.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Ayala, dijo a EL DEBER que  en la acción participarán representantes del Ministerio Público, de la Policía, de la Defensoría de la Niñez, de la Secretaría de Espacios Públicos y Mercados y de la Gendarmería municipal. 

Según Ayala, los comerciantes ya fueron advertidos de que la comuna no permitirá más asentamientos en las áreas verdes ni espacios públicos. En tal sentido, los convocó a retirarse del lugar, pues de lo contrario se hará uso de la fuerza. 
El funcionario aseguró que se hará cumplir la norma que ordena el resguardo de los espacios públicos y el plan de reordenamiento de los mercados.

El asentamiento ilegal
La ocupación de los espacios públicos en la zona de San Aurelio se inició el martes, cuando algunos informales improvisaron puestos para vender zapatos, ropa y otras mercaderías; sin embargo, ayer la ocupación de las áreas verdes fue mayor, incluso había asentamientos cruzando el trillo. Comercializaban mesas, sillas, estantes para televisores, equipos de música, camas, sillones, ropa, zapatos y otros artículos.

Se trata de comerciantes que no tienen puestos de venta en el Mercado Modelo Plan Tres Mil y que no han aceptado las alternativas que les ha ofrecido la Alcaldía, vale decir, 600 espacios en los mercados Turere, Copacabana, Urkupiña y El Progreso, y otros 600 puestos en un área de equipamiento (3 hectáreas) ubicada en el barrio Las Orquídeas. 

A decir de los comerciantes, en dichos mercados no hay tal cantidad de puestos y pocas líneas de micros llegan hasta esos lugares. Estos vendedores quieren que la Alcaldía les busque un lugar próximo al nuevo mercado de la San Aurelio u otro terreno para que se asienten de manera definitiva.

Otro grupo se asentó en espacios públicos que van hacia la Radial 10. Estos mercaderes se declararon en vigilia permanente hasta que la Alcaldía los reubique. Teresa Ríos, dirigente de la Asociación 4 de Mayo, dijo que desde que se incendiaron las 288 casetas de la rotonda del Plan (el 31 de agosto), las autoridades municipales no les permiten asentarse en el camellón de la vía principal al Obelisco.

Entretanto, el líder de la Asociación 27 de Mayo del Mercado Modelo Plan Tres Mil, Enrique Gonzalo, pidió al alcalde Percy Fernández y a la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, que cumplan con el compromiso de no permitir el asentamiento en las áreas públicas.

Cívicos apoyan a Percy
En medio de la toma de predios públicos en San Aurelio, ayer el alcalde Percy Fernández, junto con la presidenta del Concejo y otros miembros de su gabinete, llegaron hasta el Comité pro Santa Cruz para exponer el plan de reordenamiento de los mercados y del transporte. 

El alcalde afirmó que, pese a la dificultad para poner en marcha el plan de reordenamiento de la ciudad, esa política se ejecutará, pues la idea es transformar la ciudad en una metrópolis con mercados adecuados. También dijo que para poner en marcha un plan de metropolización de Santa Cruz se requiere de una alianza con los municipios vecinos. Por ello preguntó “quo vadis Santa Cruz” (adónde vas Santa Cruz), resaltando que la urbe ha llegado al límite y la búsqueda de soluciones es una necesidad de todos.

En tal sentido, Percy solicitó al ente cívico organizar un encuentro con todos los municipios aledaños donde la comuna cruceña pueda explicar la nueva realidad cruceña, su problemática y las posibles soluciones.

Durante la reunión, Sosa explicó el número de mercados modelos que se están construyendo para trasladar a los comerciantes asentados en las calles y aceras de La Ramada, Los Pozos y el Abasto.

En su exposición, que duró más de una hora,  detalló los servicios que tendrán cada una de esas infraestructuras, el plan vial y el cronograma del traslado de los comerciantes. 

Según Sosa, el censo gremial demostró que hay comerciantes que lucran con los espacios públicos, pues venden a precios elevados esos lugares para que otras personas se asienten a vender.

Tras esa exposición, el líder cívico, Fernando Cuéllar, respaldó el plan de reordenamiento de la ciudad del gobierno municipal y anunció que conformará una comisión interinstitucional para hacer seguimiento a la implementación de ese proyecto.

Mercado Minorista Los Pozos
Por la tarde, Sosa y el secretario de Parques y Jardines, Roberto Áñez, inspeccionaron la construcción del mercado minorista Los Pozos, entre séptimo y octavo anillo de la avenida Alemania, verificando que tiene un avance del 70%.
Se informó de que el mercado estará listo en noviembre y se estima que en enero de 2018 se efectúe el traslado de los comerciantes a este centro. 



En esta nota



e-planning ad