Exigen que la Alcaldía levante a los vendedores que ocupan las calles aledañas a los antiguos mercados y que se habiliten más líneas de transporte público hacia los nuevos centros de abastecimiento. Creen que la única manera de que los escuchen es con protestas

El Deber logo
24 de julio de 2018, 9:05 AM
24 de julio de 2018, 9:05 AM

Las rotondas del segundo anillo están tomadas por vendedores de los mercados que han sido reubicados: Los Pozos, La Ramada, Abasto y Plan 3000. A ellos también se sumaron comerciantes del mercado Mutualista.

El motivo, según el dirigente Enrique Aro, es exigir que el Gobierno Municipal haga cumplir la ley de dejar expeditos los espacios públicos, recuperados tras el traslado de mercados.

Aro indicó que los vendedores formales acatan la medida municipal, pero los informales siguen en las calles. "No hay otra manera de hacernos escuchar", justificó en entrevista con EL DEBER Radio y advirtió que si los vendedores ambulantes no respetan la norma, ellos también volverán a las calles y Santa Cruz se convertirá "en tierra de nadie".

Mira estos videos del bloqueo:

 

 


La posición de las autoridades

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, dijo que la protesta, dentro de la democracia, es un acto legal y que no critica la medida. "Están luchando para que esta acción (traslado de mercados) se respete", dijo Sosa y destacó que el plan de reordenamiento logró reubicar a 28.000 vendedores.

En tanto, el comandante la Policía Departamental, Alfonso Siles, indicó que se ha convocado a los dirigentes gremiales a una mesa de diálogo para instarlos a suspender la medida.

Siles aclaró que ellos están dispuestos a coadyuvar en el reordenamiento de mercados pero tienen que recibir la convocatoria para ello, con fecha y hora de los operativos, por parte del municipio.

La aplicación Waze muestra en rojo las vías con mayor congestión vehicular la mañana de este martes

Otros reclamos

Uno de los dirigentes gremiales en entrevista con EL DEBER Radio dijo que también piden que más líneas de transporte público circulen por las zonas de los nuevos mercados. "Queremos que entren a todos los mercados nuevos, que entren trufis, ese es nuestro pedido", añadió.

En la protesta se encontraron carteles que piden que más líneas de buses pasen por los centros de abastecimiento.

Mira algunas imágenes de la protesta que provocó caos en la ciudad:

Comerciantes del Plan 3.000 bloquean el segundo anillo
a la altura de la avenida San Aurelio 
La medida perjudica el tráfico vehicular en la urbe

 

Bloqueo en la rotonda del Cristo
Todas las rotondas están tomadas la mañana de este martes

A la altura del monumento del Cristo Redentor se encontró un grupo de cinco personas que bloqueaban vistiendo capuchas blancas. Dijeron que es una forma de demostrar que la medida es pacifica y que no están provocando peleas ni enfrentamientos.

Grupo de personas con el rostro cubierto protestan en el Cristo Redentor