El Ministerio de Gobierno emitió un comunicado en el que acusa a jóvenes activistas de agredir a mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Pidió al Comité Cívico a desactivar a grupos de ‘vándalos’

El Deber logo
13 de septiembre de 2019, 7:00 AM
13 de septiembre de 2019, 7:00 AM

El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, exhortó al Comité Cívico pro Santa Cruz a deponer acciones que inciten a la violencia. El pronunciamiento es presentado horas después de un enfrentamiento entre masistas y activistas del 21F.

La refriega se saldó con más de 50 jóvenes detenidos, todos se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Según la ministra de Salud, Gabriela Montaño, seis personas están en terapia intensiva producto del enfrentamiento.

En el comunicado, el Ministerio de Gobierno tilda de ‘vandalos’ a los activistas que interrumpieron la manifestación del MAS, además los acusa de agredir a mujeres embarazadas, niños y personas con discapacidad.

“Exhorta al Comité Cívico pro Santa Cruz a desmovilizar los grupos de vándalos y deponer actitudes o manifestaciones que inciten a la violencia. El pueblo boliviano no necesita escenarios de incertidumbre y violencia que entorpecen los esfuerzos que cotidianamente realiza para alcanzar desarrollo y bienestar”, señala el comunicado del Ministerio de Gobierno.

Este es el comunicado publicado por el Ministerio de Gobierno

En la misma línea, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, hizo un llamado a la calma, indicando que no es conveniente retomar las actividades violentas a días de las elecciones generales. 

"La proximidad de las elecciones no debería venir con violencia, no es propio de una sociedad democrática", indicó, durante una entrevista en Unitel.

Con relación a la marcha de campesinos que anunció el cerco a la Gobernación de Santa Cruz, exigiendo la anulación de la pausa ambiental, Canelas considera que el gobernador Rubén Costas debe invitar a los inconformes para escuchar sus demandas y mejorar el contenido de esa ley. 

"El gobernador, entendiendo que hay campesinos que no se ven representados en esa norma, tiene esa obligación, canalizar una reunión, canalizar esas demandas y ver qué pasa con esa ley", agregó.

Ayer se registró un enfrentamiento en la zona del segundo anillo y la avenida San Aurelio; en la que también hubo gasificación y detenidos; por la noche también hubo enfrentamientos en El Cristo y la avenida Alemania.

Igor Echegaray, comandante de la Policía manifestó que los aprehendidos fueron encontrados en flagrancia “en ataque a la propiedad pública y privada, además agrediendo a los policías”. Tras escucharlo, algunos jóvenes se acercaron a los periodistas para asegurar que no todos los arrestos fueron justificados.

Ataque a casa de campaña del MAS 

Sobre el ataque a la casa de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, Rolando Borda, tachó a los movilizados de “intolerantes y maleantes”. Dijo que robaron equipos médicos (con los que daban atención gratuita) y denunció que había niños golpeados y mujeres apaleadas.

“Hay un delincuente detenido. Hemos retenidos teléfonos. Vamos a bajar toda la información y vamos a denunciar al presidente cívico (Luis Fernando Camacho)”,aseguró.

Te puede interesar: 

 

 

Tags