Tras el motín del lunes en Palmasola, el ministerio de Gobierno tomó la decisión y lo anunció este martes. El Grupo Delta se suma a los controles periódicos para evitar nuevas revueltas en el penal que tiene a la tercera parte de la población total de reos en el país

El Deber logo
6 de marzo de 2018, 10:52 AM
6 de marzo de 2018, 10:52 AM

Luego del motín carcelario con fuga de presos de Palmasola, el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana ordenaron el relevo de los policías que brindaban servicios de seguridad y serán reemplazados por grupos de élite para el control interno y externo del centro penitenciario.

El ministro Carlos Romero y el comandante de la Policía Faustino Mendoza, ofrecieron este martes una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, donde informaron que cerca de las 4:00, tomaron control de la cárcel que alberga a un tercio de la población penitenciaria en Bolivia, estimada en 18.000 presos entre preventivos y sentenciados.

Mendoza anunció el refuerzo de los servicios de control con unidades operativas y unidades de élite. "Para empezar, vamos hacer un cambio de todo lo que es el sistema de seguridad, vamos a colocar gente nueva que va a poder cumplir sus servicios", indicó.

Agregó que a ello se adicionará la presencia de grupos especiales como del Grupo Delta, canes para controles periódicos y patrullaje sostenido en el perímetro externo y sobre todo incrementarán el personal en el penal que va a servir para cambiar el servicio de seguridad en Palmasola.

En relación a los prófugos dijo que los internos Gadiel Torrico Aguilar, condenado a tres años por portación de armas, y Jhonny Beltrán Soto, condenado a 5 años por robo agravado, no fueron encontrados dentro el penal y se presume que fugaron el día de ayer.

Explicó que tras el motín se activó el plan de contingencia con la participación de la Unidad Operativa de Tránsito, UTOP, los distritos policiales 1, 2, 3, 4 y 5, las EPIs 6, 7, y 8, y el Grupo de Reacción Inmediata que lograron restablecer el control del penal.

Al menos seis reos fugaron al medio día de este lunes, por la torreta de control nocturno del sector PC-4 y aprovechando la movilización policial, los reos lograron rebasar las puertas y para luego evadirse. El jefe Policial indicó que cinco fueron recapturados y uno de ellos se encuentra internado.

Nueva Cárcel: No hay recursos

El ministro de Gobierno sobre la nueva cárcel, dijo que si tuvieran los recursos económicos, dispondrían inmediatamente para la construcción.

Recordó que hace tiempo encargó un estudio de prefactibilidad y espera le sea entregado pronto para buscar financiamiento, probablemente ante la Corporación Andina de Fomento (CAF). Estima que será un presupuesto significativo que demandará de un esfuerzo concurrente de todos los niveles de Estado.

En relación a la presencia de los niños en las cárceles, dijo que es un tema de largo debate que ha dividido las opiniones en dos corrientes: unas que dicen que no deberían haber niños en las cárceles y otras que piden una regulación a nivel nacional que implica una coordinación entre Régimen Penitenciario, alcaldías municipales, gobernaciones y delegados de los internos para que también hagan conocer su problemática.

Romero aseguró que la situación de los menores en las cárceles no será la misma, después del vejamen sucedido con una menor de 8 años en Palmasola y explicó que algunos reos hicieron conocer que no tienen dónde llevar a sus hijos.