SEGURIDAD

Gobierno llama inmoral nueva descertificación que hizo EEUU


El país sigue siendo cuestionado por la Casa Blanca, debido a los resultados en la lucha contra el tráfico de drogas. El presidente se solidarizó con Colombia, que fue amenazada con sanciones


15/09/2017

El Gobierno descalificó y denominó como inmoral la nueva descertificación que recibió Bolivia de parte de Estados Unidos (EEUU), luego de que la Casa Blanca emitiera el memorándum que identifica a 22 países como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

El presidente Evo Morales afirmó que el Gobierno de EEUU no tiene autoridad para descertificar a ningún país y consideró que debe asumir su responsabilidad por sus altos índices de consumo de cocaína en su territorio.

“Doble moral: con al menos 1,9 millones de personas que consumen cocaína, EEUU no tiene ninguna autoridad para descertificar a ningún país”, escribió Morales en su cuenta de Twitter y agregó en otro mensaje, a través de esta red social, que la descertificación muestra una contradicción de la administración de Donald Trump, porque al mismo tiempo legalizan el consumo de marihuana en algunos de sus estados.

“Con 27 millones de consumidores de drogas ilícitas y casi 60.000 muertos por año por sobredosis, EEUU debe asumir responsabilidad compartida”, puntualizó Morales.

Bolivia aparece en esta nueva lista de países descertificados con Afganistán, Bahamas, Belice, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Nuestro país y Venezuela fueron vistos como países que fallaron en su propósito de cumplir con las obligaciones de los estándares internacionales antinarcóticos en los últimos 12 meses.

Reacción ministerial
“Su política de coca cero se convirtió en cero participación en la responsabilidad compartida para la lucha contra el narcotráfico, por una definición estrictamente política. Eso me parece absolutamente inmoral porque en el momento en que condicionamos a un posicionamiento político e ideológico la lucha contra la criminalidad, estamos incurriendo en una inmoralidad terrible y en una irresponsabilidad con el planeta porque el problema de las drogas es un problema de la humanidad y no de un país por separado”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad dijo que no le causaba ninguna sorpresa la descertificación del país del norte. “Lo novedoso sería que nos certifiquen (ríe)”, indicó.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, René Martínez, confirmó, en un comunicado de prensa, que Estados Unidos “no tiene moral para descertificar a Bolivia” por un supuesto incumplimiento en la lucha contra el narcotráfico, debido a que ese país tiene el porcentaje más elevado de consumo de droga en el mundo y obra por razones políticas.
“No es novedad que EEUU descertifique a Bolivia. Lo hace por razones políticas”, señala el documento.

A su vez, el ministro de Transparencia y Justicia, Héctor Arce, sostuvo que el Gobierno no comparte el informe de EEUU. “No compartimos esas descertificaciones unilaterales, nosotros nos basamos más en los análisis conjuntos que hacen los organismos multilaterales”, señaló a EL DEBER la autoridad nacional desde Cochabamba.

Finalmente el jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Santiago Delgadillo, pidió no referirse al tema de la descertificación y dijo que las labores de interdicción de los agentes antidroga han superado todas las expectativas y “la única apuesta hacia delante es trabajar más”.

Evo, solidario con Santos
El jefe de Estado también manifestó su apoyo a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, ya que desde la Casa Blanca amenazaron a este país con descertificarlo en la lucha contra las drogas, por no disminuir la cantidad de producción de alcaloide.
“Nadie tiene que amenazarnos”, respondió a través de un comunicado el Gobierno colombiano, que recordó que combaten a los narcos desde hace 30 años.  



En esta nota