El anuncio de un nuevo corredor bioceánico entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile no inquieta al Gobierno

El Deber logo
8 de enero de 2019, 4:00 AM
8 de enero de 2019, 4:00 AM

Las relaciones entre Brasil y Bolivia no tienen problemas y el supuesto aislamiento es una gestión de los partidos tradicionales. Así lo dijo ayer la ministra de Comunicación, Gisela López, luego de ser consultada sobre las relaciones entre los dos países desde el juramento del presidente Jair Bolsonaro.

“Tenemos una relación cordial con Brasil, más allá de la forma de pensar, las relaciones no se construyen alrededor de las ideologías, sino a las necesidades de los pueblos y la integración no se construye en función de las ideologías. Es natural porque somos parte de una misma patria grande; más allá de los liderazgos coyunturales, los pueblos siguen integrados”, dijo la ministra de Comunicación.

Sin embargo, no informó sobre los problemas que puede generar en Bolivia el anuncio que realizó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien dijo que cerró un acuerdo con Brasil para la construcción de un corredor bioceánico que una a cuatro países, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Bolivia impulsa otro corredor transoceánico que une Brasil, Perú y Bolivia.

Para esta semana se tiene prevista la visita en Bolivia del ministro de Energías y Minas de Perú, Francisco Atilio Ismodes Mezzano, que se reunirá con el ministro de Hidrocarburos.

Ismodes Mezzano también puede tocar el tema del tren bioceánico, cuyo costo es de unos 10.000 millones de dólares aproximadamente y el Gobierno boliviano busca asegurar esa vía. La ministra López derivó esos datos y los detalles del proyecto a su colega de Obras Públicas, Milton Claros.

Los opositores pidieron informe al canciller sobre el proyecto porque creen que hay peligro.

Tags