Santa CruzINCAHUASI

Gobernación sospecha que 'bicicletean' las regalías congeladas

Roly Aguilera dice que son 200 millones de bolivianos congelados y que no fueron entregados a las arcas cruceñas. Acusa al Gobierno de no ser transparente en el manejo de esos recursos

El Deber logo
24 de abril de 2018, 14:33 PM
24 de abril de 2018, 14:33 PM

"Pongo en duda. Porque ya son 200 millones de bolivianos los que están congelados en supuestas arcas de YPFB hace casi seis meses; no han sido transparentes y no sabemos en dónde (están)". Así lo remarcó el secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, al referirse al destino del dinero que está retenido en medio del proceso legal por el campo gasífero encarado por los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

Aguilera cuestionó que en el "momento de coyuntura y con la yesquera que vive el país, ¿lo tienen ahí guardaditos?, o lo están 'bicicleteando' (utilizando en otra cosa o llevándolo a otro lado)". 

Junto a la Gobernación, otras instituciones como el Comité Cívico, se han manifestado de manera abierta en este tema exigiendo se respete un primer estudio técnico elaborado por la empresa Sproule, que colocaba al campo Incahuasi en territorio cruceño. Incluso, los cívicos tendrán una asamblea este jueves para definir la logística en los paros, bloqueos y tomas de instituciones hidrocarburíferas que han sido anunciadas.

También puedes leer:

"Pongámonos en buena fe, que lo tengan congelados los recursos, eso es un crimen, una atrocidad en un país tan pobre, con tantas necesidades en Bolivia, particularmente en Santa Cruz,  pudiéramos solucionar un sinnúmero de problemas que se tienen en agua potable, energía, mantenimiento de caminos, salud y educación. Tener 30 millones de dólares congelados, eso sí es un crimen", enfatizó Aguilera.

Te puede interesar:
 

Mencionó como antecedente y  un caso similar el litigio que encararon hace unos años Chuquisaca y Tarija por el campo Margarita y Huacaya. "La situación es idéntica, pero en ningún momento durante el proceso del estudio, se le congeló las regalías a Tarija y por qué a nosotros (Santa Cruz) se nos congela. Esto es una muestra clara de que la justicia se manipula o se utiliza de acuerdo a las intenciones políticas del Gobierno".

Proceso en marcha
Santa Cruz y Chuquisaca se disputan la propiedad del campo cuyas cuentas permanecen congeladas por una resolución del TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional) desde diciembre de 2017. Se estima que el campo genera Bs 400 millones al año por concepto de este beneficio.