Técnicos de la Dirección de Calidad Ambiental retiraron muestras del agua contaminada para analizarlas en un laboratorio. 

El Deber logo
13 de marzo de 2018, 16:25 PM
13 de marzo de 2018, 16:25 PM

Funcionarios de la Dirección de Calidad Ambiental de la Gobernación de Santa Cruz se hicieron presentes hoy por la mañana en la laguna Palma Verde, ubicada en la urbanización con el mismo nombre, en el noveno anillo y carretera a Cotoca, con la finalidad de levantar datos sobre la mortandad de peces que se viene registrando desde el domingo en dicha laguna, a fin de determinar las causas del daño ecológicos y posibles responsables. 

Mauricio López, funcionario de dicha repartición, indicó que una posible causa es la rotura de una alcantarilla situada en la avenida Montecristo y av. Internacional, lo que hizo que aguas residuales (con alta concentración de materia orgánica) se desplacen por un canal y desemboquen en la laguna, causando la contaminación de las aguas de dicha laguna, y por consiguiente, la mortandad de peces.

Los técnicos recogieron muestras de aguas para ser analizadas en el laboratorio. Hasta el viernes se tiene previsto tener los resultados del estudio. El lunes, técnicos de Saguapac también estuvieron trabajando en el lugar para reparar la alcantarilla, mientras que trabajadores de Emacruz se encargaron de limpiar la laguna y retirar los peces muertos.

Con el equipo multiparámetro se confirma que la falta de oxígeno disuelto en el agua provocado por materia orgánica es el causante de la muerte de los peces. El especialista explicó que la concentración de oxígeno disuelto registra entre el 35 y 38% en esta laguna, y el normal es entre 75 a 80%.