La consulta pública se realizará el próximo martes y la convocatoria está dirigida a pobladores de los municipios de Santa Cruz de la Sierra y de Porongo, además de sus autoridades. Con este requisito, la Gobernación podrá licitar el proyecto

El Deber logo
13 de abril de 2019, 14:00 PM
13 de abril de 2019, 14:00 PM

El martes 16, a las 19:30, la Gobernación de Santa Cruz realizará una consulta pública sobre la construcción de un puente paralelo al Mario Foianini, sobre el río Piraí, que unirá a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo.

El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, realizó ayer la invitación a la consulta pública, que es uno de los requisitos necesarios para la obtención de la licencia ambiental para el puente, conocido como Metropolitano.

Aguilera señaló que se invitó formalmente a autoridades municipales de Santa Cruz de la Sierra y de Porongo, además de colectivos ambientalistas, juntas vecinales y a la población en general para que participen de la consulta pública, en la que se expondrá el proyecto de vinculación entre ambos municipios.

De acuerdo con la autoridad departamental, el proyecto tendrá un costo de Bs 88 millones, que incluye la construcción del puente paralelo, sus accesos correspondientes y la mitigación medioambiental.

Aguilera insistió en que el proyecto será presentado en la consulta pública, que se realizará en la Casa del Camba del Urubó.

En caso de llegarse a un consenso y lograr la aprobación de los asistentes, el gobierno departamental podrá realizar la licitación, en un plazo de 20 días. Después de esa fecha se esperarán tres meses para el inicio de las obras. El nuevo puente se construirá a un metro de la estructura actual y contará con dos carriles.

Apoyo de los dos municipios

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, recordó que el alcalde Percy Fernández aprobó el convenio para viabilizar el proyecto, ya que es el que menos afecta el cordón ecológico. ¿Si quieren hacer la consulta?, pues deben hacerlo con la participación de los vecinos de ambos municipios, que, según la titular del Concejo, en Porongo son 2.000 y en el distrito 1 de ciudad capital, unos 180.000 ciudadanos.

Sosa agregó que el proyecto del puente paralelo fue otro de los temas abordados el jueves en la reunión que sostuvo con autoridades de la Gobernación cruceña. Mencionó que está de acuerdo con que se construya un paso a desnivel en el cuarto anillo para desahogar el tráfico vehicular, una vez que el nuevo puente sea una realidad. “Lo que ayer me comentaba el ingeniero Roly Aguilera era que el gobierno municipal haga la obra de arte, o sea, un paso a desnivel. Si usted hace un puente, ahí va a tener un nudo vehicular, entonces, por qué nos vamos a negar”, sostuvo la arquitecta.

Por su parte, el concejal de Porongo, Joaquín Salazar, indicó que precisamente para el próximo lunes, en horas de la tarde, se tiene prevista una reunión con técnicos de vialidad de la Gobernación de Santa Cruz para abordar este tema.

Salazar calificó como “magnífica” la noticia de que está avanzando el proceso para la construcción de un segundo puente en el Urubó, ya que es una de las obras demandadas por los pobladores de ese municipio.

Sin embargo, agregó que los porongeños no han renunciado al proyecto del puente Bicentenario u otras alternativas que permitan mayores vías de interconexión con Santa Cruz de la Sierra.