El gobernador Rubén Costas constató los rebalses registrados en la cuenca del río Piraí y garantizó recursos para iniciar una quinta fase de construcción de defensivos

El Deber logo
8 de enero de 2018, 17:05 PM
8 de enero de 2018, 17:05 PM

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, realizó este lunes un sobrevuelo sobre las principales cuencas del departamento, que la semana pasada registraron crecidas a consecuencias de la primera lluvia del año. La autoridad destacó el trabajo realizado por el Searpi en las cuatro fases del proyecto de protección.

Costas manifestó que a pesar de que los defensivos han cumplido con su objetivo, la zona de la cuenca baja del río Piraí, se vio muy afectada por los rebalses, debido a la falta defensivos; por tal motivo la Gobernación garantiza los recursos de contraparte que se requieren para construir la quinta fase de este importante proyecto.

“Desde el 2015 tenemos los recursos –de la Gobernación- y esperamos que el Gobierno Nacional priorice su contraparte para concretar este proyecto de Seguridad Ciudadana, la cual demandará una inversión de 11 millones de dólares”, expresó Costas.

Hasta el momento no se ha logrado cuantificar los daños causados debido a los rebalses de los ríos y las pérdidas que ha sufrido el sector productivo, es por ello que la Gobernación ha dispuesto que se active el COED, que se encuentra trabajando de manera coordinada para apoyar a los municipios y en caso de ser necesario declarar emergencia.

Desde el 2006 a la fecha, la Gobernación cruceña ha destinado más de 563 millones de bolivianos en la construcción de 981 kilómetros de defensivos a lo largo de las diferentes cuencas del departamento, los cuales resguardar la vida de los cruceños y protegen la producción agrícola y ganadera del departamento.