Los porongueños fueron consultados el martes, mientras que los vecinos del D-1 de Santa Cruz de la Sierra van a pedir similar trato porque les afectará el nuevo viaducto

El Deber logo
18 de abril de 2019, 4:00 AM
18 de abril de 2019, 4:00 AM

Luego de la reunión del martes con autoridades y vecinos, la mayoría del municipio de Porongo, donde se hizo la consulta para la construcción del puente paralelo al Mario Foianini, sobre el río Piraí, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Hugo Sosa, indicó que está dispuesto a hacer una segunda consulta, para el 26 de abril, en la capital cruceña, en su afán de explicar el alcance de la obra.

En la sesión, que se llevó a cabo en la Casa del Camba del Urubó, los pobladores dieron algunas propuestas, pero sobre todo son partidarios de que la obra no sea retrasada, pues lo que buscan son más vías de integración.

Como representantes de la Alcaldía cruceña asistieron los secretarios de Administración y Finanzas, Sandra Velarde, y de Obras Públicas, Freddy Arauco.

Velarde propuso a Sosa que se dé una consulta similar en la capital para conocer el sentir de los pobladores, a lo que el alcalde porongueño, Julio César Carrillo, en la página oficial de Facebook de su municipio, respondió: “Dejen de ponernos trabas para nuestro desarrollo. Estamos pidiendo una salida, no queremos que nos dejen con el embudo en la trancadera”.

Sin embargo, para poner paños fríos sobre el tema, Hugo Sosa aseguró que explicarán el proyecto a cuantas instituciones y municipios lo soliciten. “Podemos recibir propuestas hasta el día antes de ser lanzada la licitación, pues lo que pretendemos es mejorarlo”, añadió.

“Vamos a responder a la Alcaldía cruceña mediante una carta, les propondremos que la consulta sea en ocho días”, agregó Sosa.

Licitación

El viaducto que ha ofrecido la Gobernación tendrá un costo de Bs 90 millones, de los cuales, Bs 61 será para edificar el puente de 420 metros, Bs 20 estarán destinados para los 2.000 metros de accesos en ambos municipios y Bs 9 millones para las tareas de remediación ambiental, entre ellas la limpieza del canal Sirari.

“La licitación tardará por lo menos tres meses, paralelamente estaremos tramitando la licencia ambiental ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Si la obra se inicia en agosto, de ahí la empresa que se adjudique la obra tendrá 20 meses para entregarla, es decir, estaría lista en marzo de 2021”, acotó el secretario departamental.

Tags