SANTA CRUZ

Gobernación exige restitución de 260 hectáreas en El Fuerte


La secretaria de Desarrollo Humano, Paola Parada, se reunió con la comisión de naciones del Senado

Parada hizo la representación ante las autoridades nacionales

27/10/2017

Una comitiva de la Gobernación de Santa Cruz, encabezada por la secretaria departamental de Desarrollo Humano, Paola Parada, se trasladó a la ciudad de La Paz para hacer conocer a la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, las acciones que vienen realizando para  la restitución de las 260 hectáreas de El Fuerte de Samaipata, declarado patrimonio de la humanidad, que pasaron a manos de particulares. 

 Parada dijo que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) reporta la existencia de titulaciones a particulares con sobreexposición que afecta a una parte del territorio de El Fuerte, por lo que el gobierno departamental solicitó que puedan realizar las gestiones de fiscalización y apoyo en la restitución completa de las hectáreas afectadas. 

 “No podemos poner en riesgo la declaratoria de patrimonio de la humanidad, que es de gran importancia para el país y particularmente para el municipio de Samaipata, que vive del turismo”, dijo la funcionaria de la Gobernación.

La secretaria de Desarrollo Humano agregó que las hectáreas afectadas no pueden ser compensadas con  tierras fiscales de otro sector, ya que estas son parte del área de amortiguamiento que protege la piedra.   

 Parada manifestó que la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, presidida por el senador Arturo Murillo, pedirá que se convoque a una nueva reunión, en la que participen autoridades del Ministerio de Culturas, del gobierno municipal de Samaipata y del INRA.



En esta nota



e-planning ad