El alcalde de San José de Chiquitos, manifestó con anterioridad que el gobernador Rubén Costas se retrasó en declarar la emergencia

El Deber logo
3 de septiembre de 2019, 4:00 AM
3 de septiembre de 2019, 4:00 AM

El incendio en los bosques de la Chiquitania encendió la polémica entre líderes políticos con aspiraciones a pugnar por la Gobernación de Santa Cruz en las subnacionales de 2020. Desde hace una semana, autoridades como Germaín Caballero, alcalde de San José de Chiquitos, y Angélica Sosa, titular del Concejo Municipal, se vieron envueltas en un cruce de palabras con representantes de la Gobernación en torno al supuesto retraso en la declataria de emergencia y las labores de mitigación.

“Me parecen irresponsables las declaraciones de algunas autoridades municipales, como del alcalde de San José. Mire la similitud con el Gobierno; él dice que enfrenta con sus propios medios la emergencia, y recién declara desastre municipal después que declaramos desastre departamental”, señaló Víctor Hugo Áñez, asesor de Gestión de la Gobernación en EL DEBER Radio.

Áñez citó la ley 602 de Gestión de Riesgos, que en su artículo 39 dice que, con carácter previo a la activación de atención al Gobierno departamental, los municipios deben declarar la emergencia. Dijo también que alertó la amenaza del fuego al alcalde Caballero con antelación y no prestó atención.

“El 20 de julio le dimos la alerta a Caballero con coordenadas de los incendios y se le recomiendó verificar el sitio porque con probabilidad se trataba de un incendio forestal”, apuntó Áñez.

El viernes el alcalde de San José, y potencial candidato a gobernador a través de la agrupación ciudadana Unidos, dijo que “con claridad y objetividad” esperaba una actitud más rápida de la Gobernación y que extrañó la presencia del gobernador Rubén Costas “al lado de los alcaldes” que enfrentan el fuego.

A través de Facebook, Caballero dio a conocer que presentaron un proyecto de ley municipal de desastre por incendios y sequía ante la Gobernación; a lo que añadió que “espero que esta vez nos atiendan, porque llevamos cinco años esperando la inversión”.

Alcaldes en emergencia

El alcalde de San Ignacio de Velasco Moisés Salces convocó a los alcaldes chiquitanos a una reunión de emergencia hoy a las 16:00 en esta comuna. “Vamos a asumir determinaciones y elaborar un plan de contingencia posincendios y pedir ayuda a la Gobernación y al Gobierno por los graves daños causados a la naturaleza, a la gente del área rural, ganaderos y otros, pues son millonarios” dijo el alcalde.

En San Ignacio se están entregando tanques de almacenamiento de agua donados por Defensa Civil, por la Gobernación, el Cepad y otras instituciones solidarias.

Cedla ve contradicciones

El investigador Enrique Ormachea, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) señaló que las cifras del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se contraponen a la propuesta gubernamental de ampliar la frontera agrícola en 13 millones de hectáreas hasta el 2025.

El estudio Compendio Agropecuario 2012 del ministerio señala que la superficie agrícola disponible (superficie cultivada, barbecho, y tierras con potencial agrícola) alcanza a 8,9 millones de hectáreas, es decir, sólo el 8,1% del territorio nacional, según cita Ormachea. Sin embargo, tras la consolidación de la alianza público privada para impulsar los biocombustibles, el Gobierno habla de ampliar la frontera agrícola a 13 millones de hectáreas.