SANTA CRUZ

Gobernación de Santa Cruz dota Bs 5 millones para equipos


La iniciativa insertará un sistema de braquiterapia que estará vigente en enero de 2018. Beneficiará a 20 pacientes por día

El Oncológico mejora sus servicios en favor de pacientes con cáncer

29/10/2017

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, anunció que en los próximos días se lanzará una licitación para adquirir un equipo de braquiterapia para tratar a pacientes con cáncer de cuello uterino en el Plan de Fortalecimiento del Hospital Oncológico de la capital cruceña. La inversión será de Bs 5 millones.

“Los recursos para la compra de estos equipos ya fueron aprobados y esperamos que se estén entregando en diciembre de este año o enero de 2018. Con esto podrán tratarse pacientes con cáncer de cuello uterino y también personas con otros tipos de cánceres sólidos, como el de próstata. El ambiente en el Oncólogico ya está listo para recibir los equipos, por lo que la atención no se hará esperar, una de las prioridades es la salud”, explicó la autoridad.

Según Urenda la nueva implementación permitirá que sean atendidas un promedio de 20 personas por día, con el mobiliario médico existente solo se atienden tres, por lo que habrá una mejoría notoria.

Entre las características de estos nuevos sistemas de tratamiento con técnicas de braquiterapia está la implantación de radioisótopos en el mismo lugar de la afección, es decir, una radioterapia que bloquea el crecimiento del tumor sin que esto se traduzca en más efectos secundarios sobre los órganos cercanos.

Esta adquisición beneficiará también a personas que viven en el interior del país, dado que entre el 30 y 40% de los pacientes proceden de otros municipios de Bolivia. Además, la Gobernación  mantiene convenios con las alcaldías de Cochabamba y La Paz para la atención de personas que padecen estas afecciones.

Entre las políticas que desarrolla la Secretaría de Salud, se anuncia que en las próximas semanas se lanzará una licitación para la adquisición de cunas que se asignarán al área de neonatología de la maternidad Percy Boland.



En esta nota



e-planning ad