Pese a que Amdecruz dijo que se suspenderían los bloqueos una vez que se convoque al diálogo, Rodolfo Vallejos anunció que se mantienen pero que analizarán hacer un "cuarto intermedio". La cita es a las 18:00

El Deber logo
20 de junio de 2018, 12:20 PM
20 de junio de 2018, 12:20 PM

Se cumplió la condición que puso Amdecruz para suspender los bloqueos: recibieron una invitación de la Gobernación para dialogar, por lo cual las carreteras del departamento deberían quedar expeditas desde el mediodía.

En una carta enviada por el secretario de la Gobernación, Vladimir Peña a Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz; la Gobernación convoca al diálogo a las 18:00 en el edificio ex Cordecruz y pide el cese de los bloqueos que desde el lunes asfixian a Santa Cruz.

Vallejos, en contacto con EL DEBER Radio, calificó de "una señal muy positiva" y confirmó que estará presente en la reunión. Sin embargo, pese a que la Gobernación cumplió con la exigencia de convocar al diálogo, manifestó que por el momento no se suspenderán los bloqueos pero que van a analizar un cuarto intermedio.

La mañana de este miércoles persisten ocho puntos de bloqueo en el departamento cruceño ubicados en: Cordillera (Municipio Cabezas - Abapó), Valles (Samaipata), Chiquitania (Paila, San Julian, Cuatra Cañadas, Guarayos) Norte Integrado (Puente de la Amistad, Yapacani, Santa Fe).

En algunos puntos se dio tolerancia de dos horas para permitir el paso de vehículos y luego se retomó el bloqueo indefinido.

Lee más:

Apuntan a Rubén Costas

Este martes, luego de una reunión entre Amdecruz y Carlos Romero, ministro de Gobierno, que intentó mediar en el conflicto; se determinó mantener el bloqueo hasta no tener una respuesta positiva de parte de la Gobernación de Santa Cruz, según indicó Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz.

“La solución está en manos de la Gobernación que solo tiene que hacernos llegar una invitación para tratar el tema de las regalías. Pedimos disculpas a la población y a los productores, sabemos el inconveniente que les estamos causando. Por eso si esto no cambia vamos a cambiar de estrategia y buscaremos que las medidas de presión afecten directamente a la Gobernación y al gobernador que ahora está tranquilo”, dijo Vallejos.

Cifras 

400
Millones de bolivianos

Según Amdecruz es el dinero por regalías que la Gobernación debe a los municipios cruceños.

348
Millones de bolivianos

Es el monto que proyectó la Gobernación que recibirá por rega-  lías  durante esta gestión.

36
Municipios

Según la Gobernación estos habrían aceptado y firmado la paralización en el pago de las regalías.