Los grupos medioambientalistas invitan hoy, a partir del mediodía, a acercarse al primer anillo para conformar la cadena humana en defensa de los árboles amenazados con ser talados para el proyecto

El Deber logo
3 de abril de 2019, 5:00 AM
3 de abril de 2019, 5:00 AM

El proyecto municipal a diseño final para la construcción de la ruta especial para los buses de transporte rápido (BRT, por sus siglas en inglés) en el primer anillo carece de licencia ambiental. Las complementaciones y enmiendas solicitadas por la Gobernación a la Alcaldía, como requisito para la emisión de dicha licencia, recién fueron recibidas el lunes por la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del gobierno departamental.

No obstante, en la Alcaldía aseguran que los requisitos fueron entregados hace varios meses y que solo esperan que la Gobernación les dé luz verde antes del 15 de abril, fecha anunciada para el inicio de los trabajos de reacondicionamiento del primer anillo.

Requisitos

Cinthia Asín, secretaria departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, explicó que en octubre del año pasado el gobierno municipal presentó la solicitud para obtener la licencia ambiental haciendo llegar el formulario de categorización, siendo asignada la categoría 3.

Asín pidió que sea presentado el proyecto a diseño final ante el conocimiento de que fue modificado, también que hagan llegar el plan de retiro de árboles, pues deben especificar si esas extracciones serán de especies ornamentales o árboles de gran tamaño, además de incluir el plan de manejo de residuos sólidos. “Estamos evaluando las enmiendas requeridas, debido a que el proyecto no estaba claro, tenemos 10 días hábiles para responder a la Alcaldía, aunque por la premura del tiempo puede salir antes. Mi despacho solo pide que se cumplan las normas ambientales en vigencia”, refirió.

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, aseguró que desde septiembre de 2018 están tras la licencia ambiental. “Esperamos que antes del 15 la Gobernación nos otorgue la licencia”, anotó.

Ribera reiteró que no caerá ningún ejemplar arbóreo; sin embargo, el Colectivo Árbol y otros grupos medioambientalistas han convocado a los vecinos hoy, entre las 12:00 y 12:30, para formar una cadena humana en defensa de la flora del primer anillo.

Eliana Torrico, del Colectivo Árbol, invitó a las familias a que salgan al primer anillo, en especial a los vecinos de esa vía, para conformar la cadena humana en defensa de los árboles de mara, tajibo rosado, tajibo amarillo, alcornoque, gallito, jebió, motoyoé, jacarandá, sirari, ochoó, pajarilla, carnaval chico y de las palmeras carandaí y totaí.

“El cordón humano comenzará en la Plaza del Estudiante y para el sábado invitamos, desde las 8:00, en la plaza del Cementerio General para iniciar el censo arbóreo”, manifestó Torrico.

Transportistas

Por su parte, un sector de los operadores de transporte público, más concretamente las cooperativas del transporte libre y de los mototaxis, se ha declarado en emergencia.

Los transportistas de Fedectrans esperarán la respuesta de la carta enviada al alcalde Percy Fernández, para que los reciba en audiencia pública; de no lograrlo, mañana por la mañana tendrán un ampliado donde van a decidir las medidas de presión que se ejecutarán y no descartan un bloqueo de la urbe.

Los dirigentes de este sector aseguran que la Alcaldía no ha consensuado con ellos el proyecto de ley de movilidad urbana.

Tags