Un galeno expresó que dio parte a la Policía tras recibir a la joven y que se hizo un acta que los juristas de la defensa dicen no conocer. Un abogado de los acusados indicó que no fueron notificados

El Deber logo
9 de febrero de 2019, 4:00 AM
9 de febrero de 2019, 4:00 AM

Una ginecóloga de la clínica Figueroa que declaró ayer como testigo ante la Fiscalía por el caso de supuesta violación en el motel Deluxe, contó que atendió a la víctima, de 18 años, el 15 de diciembre del año pasado y reveló que luego de hacer una valoración de la muchacha decidió recetarle algunos medicamentos para evitar posibles contagios o infecciones, debido a la condición física que ella verificó en ese momento.

El testimonio de la galena, fue uno de los cuatro que recibió la comisión de fiscales que indaga el caso hace casi dos meses en el módulo policial de Los Tusequis, donde se pesquisa el hecho.

Además de los profesionales en medicina, tenía que dar su versión de los hechos la expareja de la muchacha, pero esta fue suspendida debido a un error cometido por la Fiscalía en el protocolo de citación ejecutado.

En las declaraciones estuvo presente el abogado de la víctima Otto Ritter. El jurista contó que el médico de la Ucebol, reiteró que recibió a la joven en estado de inconsciencia y que luego de recibir las primeras atenciones, fue abandonada en el centro asistencial por sus amigos.

Para Ritter lo más importante de los testimonios conocidos ayer, fue que “se confirmó nuestra teoría de que existieron lesiones, no solo físicas sino de carácter sexual contra natura a la víctima”.

La afirmación que hace Ritter, es debido a la declaración de la ginecóloga, que señaló ante las autoridades judiciales que luego de examinar a la muchacha detectó laceraciones y dilataciones en las partes íntimas de la víctima, por lo que la medicó para prevenir enfermedades por contagios o infecciones, además de prescribirle que tome la píldora del día después.

Para la defensa de la muchacha, fue una sorpresa enterarse de que existe un informe de la Policía sobre la acción directa realizada en la clínica Figueroa (se levantó un acta y se realizaron entrevistas), luego de que se atendiera a la joven.

“Eso para nosotros es nuevo, pero no conocemos ese documento o informe y no está en el expediente”, dijo Ritter.

Señaló que pedirán un informe a la Policía de Los Tusequis y a la Fiscalía, incluso imágenes de las cámaras de seguridad para conocer el porqué no existe ese informe o cual es la causa de no hacerlo conocer a las partes.

La Fiscalía tendrá que emitir otra citación para convocar al novio de la joven para que preste sus declaraciones.

La defensa de los imputados

El jurista Joadel Bravo, que defiende a Eliane Saavedra y a su hijo Alejandro Saavedra (uno de los acusados por este hecho), sostuvo que a ninguno de los abogados se lo notificó para la realización de las declaraciones de los testigos. Dijo que los abogados por derecho tenían que estar presentes, en los testimonios para también hacer preguntas.

Expresó que los juristas con anticipación pidieron, a través de memoriales, informes sobre la especialidad de esos médicos pero que no tuvieron respuesta.

En ese sentido, Bravo manifestó que pedirán la ampliación de las declaraciones, para estar presentes y no quedar en estado de indefensión. Finalmente afirmó que los abogados defensores quedaron sorprendidos con las declaraciones de los médicos porque nunca fueron notificados y que se enteraron de lo que sucedía por la prensa.

A casi dos meses del hecho, están en Palmasola, Carlos Alejandro Saavedra Saavedra, Jorge Andrés Justiniano Parada, José Antonio Rosales Franco y Alejandro Castro Pinto. El menor de 15 años, está en un hogar.

Tags