El ciclo de vacunación número 36 arrancó el 22 de octubre y se realizará hasta la primera semana de diciembre. Hay 220 mil cabezas de ganado

El Deber logo
27 de octubre de 2018, 15:25 PM
27 de octubre de 2018, 15:25 PM

Ganaderos de San Javier inician el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa. Para ello, las brigadas de médicos veterinarios inician el recorrido de los diferentes predios a fin de cumplir con el proceso que arrancó oficialmente el 22 de octubre y culminara en los primeros días de diciembre.

Paralelamente se realiza primer ciclo de vacunación de rabia bovina dentro del Programa Nacional de Prevención y Control de la Rabia Bovina en Bolivia. 220 mil cabezas de ganado es con lo que cuenta el hato ganadero el municipio javiereño. 

En la propiedad ganadera Verdún de Widen Razuk se realizó el acto de inicio de vacunación que contó con la presencia de autoridades municipales, del concejo, ganaderos, Gobernación, Senasag, Fegasacruz, proveedores de insumos y médicos veterinarios que además se vacunó al hato ganadero de la hacienda en mención. 

La vacunación es obligatoria pues de ello depende que los productores puedan contar con la guía de movimiento de ganado que les permitirá transportar los animales a otros lugares por diferentes motivos.

El gobierno municipal brinda apoyo logístico a las comunidades indígenas para cumplir con la vacunación en este ciclo,  son tres los médicos veterinarios de la unidad agropecuaria que están a disposición para recorrer  cada una de las 25 comunidades bajo un cronograma establecido. Se vacunaran alrededor de 3,000 cabezas de ganado, así lo manifestó Josué Crispín responsable municipal para este ciclo de vacunación. 

En el anterior ciclo se lograron vacunar 218,000 cabezas de ganado y se alcanzó a una totalidad de 760 productores ganadero.