La Alcaldía asistió cinco incidentes, entre ellos el desplome del cielo falso de un juzgado. La CRE atendió 400 emergencias

El Deber logo
10 de julio de 2018, 4:00 AM
10 de julio de 2018, 4:00 AM

Los fuertes vientos, con ráfagas que superaron los 80 km por hora, que acompañan al surazo que afecta a la región, causaron ayer estragos en la urbe cruceña, tumbando árboles y letreros, además de provocar daños en el techo de una oficina judicial y apagones en distintos barrios. Los pronósticos anuncian que el frío intenso se hará sentir hasta el viernes, aunque a partir de hoy los vientos bajarán de intensidad.

La masa de aire húmedo, que ingresó este fin de semana a la capital cruceña, trajo ráfagas que superaron los 80 km por hora e hizo bajar ayer la temperatura hasta los 12ºC, así lo informó la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Cristina Chirino. Para hoy se espera que descienda hasta los 10ºC y mañana, hasta los 9ºC.

La ventolera provocó que se vengan abajo árboles del ornato público, como un frondoso gomero que daba sombra en el parque El Arenal. En su caída, el árbol destrozó dos bancos. Según testigos, las raíces del árbol estaban podridas, por lo que no resistió los vientos.
Otro incidente se reportó en la casa judicial de la Villa Primero de Mayo, ubicada en la av. Tres Pasos al Frente y séptimo anillo, donde se desmoronó el cielo falso del techo  de un juzgado. Por fortuna, el hecho ocurrió media hora antes de que se iniciara una audiencia, de modo que no se lamentaron daños personales. 

De acuerdo con el informe del jefe del Departamento de Emergencia Municipal (DEM), Roxney Borda, estas y otras emergencias fueron atendidas por los equipos del DEM y por otras unidades de la Alcaldía. En total asistieron cinco emergencias en toda la urbe. 
Sobre el daño en la oficina judicial, el secretario de Infraestructura, Roberto Áñez,  tras una inspección al lugar, lo atribuyó a los fuertes vientos, al indicar que dos ventanas que están al lado sur estaban abiertas, provocando que ingrese una fuerte corriente de viento a la oficina y el sistema de cielo raso en interiores no está diseñado para fuertes ráfagas.

Por su lado, el gerente de Operaciones de CRE, Nelson Alborta, dijo que desde las 0:00 hasta las 16:00 de ayer, la cooperativa atendió 400 emergencias por cortes momentáneos debido a caídas de árboles, letreros y otros objetos. “Estimamos llegar a 500 emergencias hasta la medianoche (de ayer)”, dijo Alborta.

Pese a que está controlada, suman 25 los decesos por la influenza

Las bajas temperaturas son el caldo de cultivo para el contagio de influenza; por ello, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó cuidar a los niños menores de dos años y a los adultos mayores, pues hasta la semana 26 se han registrado 25 decesos por la enfermedad. 

El gerente de Epidemiología, Roberto Tórrez, refirió que hasta medio año en Santa Cruz han anotado 1.428 casos positivos de influenza y más de 6.000 sospechosos. “La cobertura de vacunación ha llegado al 80% en adultos, pero nos preocupa que solo el 40% de los niños haya sido inmunizado. Pido a los padres que lleven a los bebés, de entre seis y 11 meses, a que les coloquen la segunda dosis”, dijo.

En cuanto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), Tórrez reveló que en medio año hay anotados 469.743 casos, de ellos, 22.143 son neumonías, por ello pidió cuidar a los niños./IRZ

Tags