Se trata de un seminario de estrategas de comunicación política y periodistas. Son 20 expositores de Hispanoamérica. Por Bolivia, uno de los expositores es Tuffí Aré, director periodístico de EL DEBER

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12 de mayo de 2018, 18:45 PM
12 de mayo de 2018, 18:45 PM

Con foco en el rol de las redes sociales en las disputas por el poder, un conjunto de instituciones profesionales y académicas organiza para el 1 y 2 de junio el primer evento internacional de comunicación política en Bolivia, denominado Tiempos de Cambio, Comunicación, Campañas y Redes Sociales, con la participación de 20 expositores de nueve países: España, México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay y Bolivia. Así informó a EL DEBER Sergio Lea Plaza, coordinador del evento.

Según Lea Plaza, “América Latina ha ingresado en un momento de transición entre un ciclo político que se está cerrando y uno nuevo ciclo por venir y por eso es un momento muy interesante para repensar la comunicación, la política y la democracia y a partir de ellas los nuevos escenarios para la región. Pero, con un potente factor nuevo que irrumpe: las redes sociales”.

El evento, que tiene como sede a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), tiene el aval de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación Electoral (Alice), la Escuela de Postgrados en Comunicación de la Universidad Austral de Argentina, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica Boliviana de La Paz, el Programa para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y el Colegio Boliviano de Comunicadores, entre otros. La organización recae en la empresa CiesMori, el grupo de comunicación estratégica Estesis, el consultor argentino Mario Riorda y la carrera de Ciencias Políticas de la Uagrm.

Lea Plaza puso en relieve como han ganado terreno las redes sociales como escenario para las campañas.

“Las redes sociales serán el escenario de la disputa político discursiva en Bolivia”, opinó, poniendo como ejemplo las expresiones del presidente Evo Morales que en febrero de 2016, tras la derrota que sufrió en el referéndum para habilitarse a una repostulación en 2019, él cargó contras las redes como herramienta para la difusión de “mentiras”. 


Entre los expositores del seminario figuran Mario Riorda, de Argentina; Gisela Rubach, de México; Antoní Gutiérrez-Rubí e Ismael Crespo, de España; Luciana Panke, de Brasil; Julián Kanarek de Uruguay, Felipe Vergara, de Chile; Omar Rincón, de Colombia; y Tuffí Aré, director periodístico de EL DEBER, por Bolivia.