SANTA CRUZ

Foro plantea revisar labor para evitar más violaciones


José Cervantes (Iglesia), Raúl Angulo (Felcv), Enrique Bruno (Gobernación) y Rossy Valencia (Defensoría de la niñez) estuvieron en Martes de Foro en EL DEBER


13/06/2017

Las cifras son alarmantes y urge una reacción inmediata. “Hay que ir a la raíz, plantearse si el trabajo que hoy hacen, alcanza”, coincidieron los panelistas que participaron del Martes de foro en EL DEBER, que tuvo como tema central las violaciones a los menores en el país. Solo en Santa Cruz y hasta lo que va del año se han registrado 184 casos y la cifra asciende a 590 cuando se abarca el país.

Del primer foro de este ciclo, conducido por Cristhian Peña y Lillo y Marcelo Huanca, participaron el padre José Cervantes (Iglesia), Raúl Angulo (Felcv), Enrique Bruno (secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación) y Rossy Valencia (Defensoría de la niñez). Para ellos es primordial la fomentación de valores, no solo en casa, sino también en los colegios.

El sacerdote, José Cervantes lanzó una reflexión que puso en entredicho los programas que se está realizando hasta el momento para reducir el número de casos: "Todas las instituciones estamos trabajando con ahínco, cada uno desde su función, desde su campo. Es curioso pero los datos dicen que los casos siguen aumentando, entonces por ahí no estamos acertando”, dijo.

Puedes revisar: El foro en EL DEBER  minuto a minuto

Rossy Valencia mencionó que una de las soluciones "está a partir del cumplimiento de los roles de cada uno. Hay una ausencia de padres, un abandono en la familia, pero también cuando tiene una nueva pareja la mujer y los hijos son víctimas de violencia. Lo que podemos hacer es aunar todos los esfuerzos posibles; solo así vamos a poder avanzar. Tenemos toda la voluntad, el compromiso, la educación y la prevención es importante".

El coronel Raúl Angulo apuntó al alcohol y la disgregación familiar como una de las causas. Pero además, porque se reemplaza el cariño de los padres por “tablets o celulares”. Y con ello “los chicos tienen fácil acceso a la pornografía que va despertando el morbo que después lo toman como una cosa normal”. Angulo agregó: “Conozco casos de familias que salen a las 4 de la mañana a trabajar y no retornar hasta las 23:00. Los hijos quedan a cargo de los hermanos”.

EL DEBER subió a sus redes un sondeo con la pregunta ¿Qué medida cree usted que puede evitar más violaciones a menores de edad? La castración química, tenía mayor preferencia con el 40% de la votación, por encima de la Cadena Perpetua, la prevención y evitar el alcohol. “Fíjense que se trata de una sociedad violenta”, dijo el padre Cervantes. Enrique Bruno agregó: “Todos hemos coincidido que el punto esencial: la participación del ciudadano en la seguridad ciudadana”.

Este nuevo ciclo, Martes de foro en EL DEBER que se emite por las cuatro plataformas de este medio (radio, web, periódico y redes sociales), se realizará cada semana con temas que urgen de una reflexión profunda para tomar una acción. Adelantamos que para el próximo martes el tema central será el ‘Bullyng’ liderado por el área de sociedad.

MIRA LA TRANSMISIÓN QUE SE HIZO EN LOS ESTUDIOS DE EL DEBER RADIO

 

EL ROL DE LAS REDES SOCIALES

 

LA VISIÓN DE LA GENTE SOBRE LA PROBLEMÁTICA Y CONCLUSIONES

 



En esta nota



e-planning ad