SANTA CRUZ

Foro genera reflexión sobre la Revolución Rusa


Intelectuales y académicos se reunieron para analizar el desarrollo de la Revolución de Octubre de 1917. La jornada contó con disertaciones y preguntas del público


Disertantes y organizadores al final de la jornada en el foro. Fotos: Aarón Mariscal Zúñiga

26/10/2017

Este jueves se llevó a cabo un foro en Inegas acerca de la Revolución Rusa, a 100 años del acontecimiento que acabó con el reinado del zar Nicolás II. Organizado por el Instituto de Ciencia, Economía, Educación y Salud (ICEES), el evento contó con la participación de intelectuales y académicos del país, además de un académico peruano.

Durante la mañana, los protagonistas de la cita fueron: Paula Peña (con el tema de la aproximación histórica a la Revolución Rusa), Eduardo Paz Campero (militarismo en la Unión Soviética), Alfonso Mansilla (del totalitarismo de Mao a la China Moderna) y Roberto Barbery Anaya (las huellas de Vladimir detrás del mito de Lenin).

Por la tarde, hablaron Marcelo Ostria Trigo (política exterior de la URSS), Hugo Celso Felipe Mansilla (la facilidad de la conquista del poder por Stalin), Humberto Vacaflor (derrumbe del imperio soviético), Marco Antonio del Río (literatura soviética), Enrique Fernández (la siniestra utopía) y Enrique Ghersi (imposibilidad del socialismo)

A lo largo del evento, los visitantes podían adquirir a Bs. 80 el libro Un siglo para juzgar. Reflexiones acerca del centenario de la Revolución de Octubre, de varios autores, entre ellos los disertantes del foro. Fuera del evento, la obra está disponible en la oficina 8 del ICEEs, ubicado en la Avenida Ibérica, Calle 2, Edificio “Las Palmas Golf View”.

Conoce más | Embajador ruso reivindica la Revolución de octubre

Realidad nacional e internacional

Humberto Vacaflor manifestó su preocupación por la situación económica interna de Bolivia, comparándola con la expropiación de tierras del comunismo soviético. “La propiedad privada cruceña es la más amenazada por el gobierno del MAS”, aseguró,  “esta es una guerra muy fuerte en Santa Cruz”.

Vacaflor explica sus diapositivas acerca de la propiedad privada en la Unión Soviética.

Asimismo, señaló la probabilidad de que exista una amenaza mundial contra la democracia, llevada a cabo por ciertos grupos de poder vinculados al narcotráfico y otras actividades. Citando a un artículo de Foreign Affairs, explicó que se trata de “una conspiración internacional para destruir a las democracias y al liberalismo”.

Consultado al respecto, tras la primera sesión de la tarde, afirmó que esta organización estaría compuesta por “una transnacional muy poderosa que está tratando de influir para que surjan economías ilegales en el mundo”. Entre los autores del hecho, estarían Rusia, China, Irán y otros países musulmanes.

Lee también | La Revolución Rusa y su impacto en Bolivia

Invitado peruano

Enrique Ghersi, profesor y abogado del Perú, fue el último en disertar y defendió la idea de que el socialismo es un error desde el punto de vista económico. Puntualmente, el académico se sustentó en los planteamientos de Ludwig von Mises, teórico de la escuela austriaca de economía.

Los mercados no son buenos ni malos”, sostuvo Ghersi. Continuó con la idea de que el mercado genera un sistema de precios y que este, a su vez genera el cálculo económico, lo que promueve la actividad económica.

Ghersi explica mediante diapositivas la teoría de Ludwig von Mises.

“El socialismo jamás funcionará, porque no se puede organizar un sistema económico sin cálculo económico”, aclaró el intelectual. Igualmente, explicó que “la gran pelea por el futuro en los próximos 30 años es una pelea entre China y la India

Ghersi adelantó que India ganará esta batalla económica: “Es un país democrático donde hay derecho de libertad y propiedad”. El peruano negó que en China existieran estas condiciones.

Te podría interesar | Xi Jinping afianza su poder al nivel de Mao Zedong

Consultas de los visitantes

El público estaba conformado de jóvenes y adultos, en su mayoría varones. Hubo cuatro rondas de preguntas a lo largo de la jornada, en la que los visitantes escribían sus dudas para que los disertantes las respondan.

Consultado respecto a los vínculos del presidente J. J. Torres con el comunismo internacional, Marcelo Ostria negó tal conexión e indicó que este solo mantenía relaciones con la Asamblea Popular. Más adelante, respondió a una pregunta inusual sobre el polémico texto conspiracionista Los protocolos de los sabios de Sión.

Al respecto, enfatizó: “Solamente se discute la veracidad del libro, pero se lo atribuye al fraude. Se lo toma como una propaganda antisemita” Más adelante, Antonio del Río remarcó que el texto era plagio de la obra de un escritor francés: Diálogo en el infierno entre Montesquieu y Maquiavelo.

Finalmente, Enrique Ghersi respondió a la cuestión sobre si era posible un socialismo sin Marx, a lo que respondió que los socialistas (marxistas o no) aspiran a prescindir de los precios. Detalló que el nacional-socialismo de Hitler era del mismo tipo, porque promovía la planificación económica.



En esta nota



e-planning ad