La Alcaldía refaccionó el panteón Hamacas, donde se pintó el muro perimetral. Los gendarmes no permitirán el ingreso furtivo de bebidas alcohólicas en las necrópolis

El Deber logo
29 de octubre de 2018, 5:00 AM
29 de octubre de 2018, 5:00 AM

Familias enteras que trabajan toda la semana se dieron cita recién ayer en los diferentes camposantos de la ciudad para dar los últimos toques a las tumbas y nichos donde están enterrados sus seres queridos. Tampoco los chubascos aislados frenaron a los albañiles en su afán de ganar unos pesos para dejar a punto los mausoleos, tareas que solo podrán hacer hasta hoy, a las 18:30, pues según instructivas de la Dirección de Cementerios de la comuna, mañana y pasado mañana las necrópolis serán cerradas al público para que Emacruz saque la basura.

Pero no todo son acomodos en las necrópolis, las vendedoras de flores naturales también se ponen a punto para recibir un lote importante de productos a partir del miércoles, donde las 15 mayoristas de la galería Ébano, situada enfrente de la terminal Bimodal, deben repartirlas hacia diferentes ciudades, como Yacuiba y Trinidad, así como en las localidades provinciales de la Chiquitania.

Recuerdos

Gloria Pimentel viaja dos veces por semana desde el barrio La Colorada, entre el quinto y sexto anillo sur, hasta el cementerio Claracuta, en el extremo norte de la ciudad, para visitar la tumba de su hija que murió en 1991, muy joven, lo cual la traumó y nunca la olvida. Además, ayer aprovechó el pequeño intervalo de sol entre los chubascos aislados que cayeron, pues contrató un albañil para que limpie y pinte los nichos de sus familiares fallecidos.

En el mismo panteón Jenny Justiniano daba indicaciones a sus hijas y sobrinos para que pinten el mausoleo donde descansan los restos de su padre, de dos de sus tíos y de su abuelo. “Mis hijas han llegado de España y las aprovecho para que ayuden en la faena”, dijo.

En el modesto camposanto que quedó encerrado entre varias empresas en el Parque Industrial, Sandra Fernández, en compañía de su esposo y de sus dos hijas, colocaba la lápida de su padre fallecido en 2011 y de su tía que murió el año pasado. “Mi esposo y yo trabajamos seis días a la semana, por ello aprovechamos el domingo para dejar a punto las tumbas de mis familiares”, acotó.

Instructivos

Ronald Romero, director de Cementerios, indicó que hoy pueden ingresar los dolientes para dar los últimos toques a las tumbas. “Habrá estricto control de los gendarmes para no permitir el ingreso de bebidas alcohólicas, pues está prohibido su consumo en las necrópolis”, recordó.

Asimismo, las floristas de la zona de la Bimodal esperan que hoy sea conocida la lista oficial de precios de venta de flores naturales, aunque rigen los precios de días normales.

La entidad recaudadora municipal hizo conocer que se cerró a las 14:30 porque no había ni un cliente

Ante la denuncia de un grupo de usuarios que acudieron ayer a las oficinas de la Secretaría Municipal de Recaudaciones (SER), para pagar sus impuestos aprovechando el perdonazo del 100% de multas e intereses, el responsable de esa entidad, Joaquín Crapuzzi, dijo que no es cierta la denuncia, pues su autoridad estuvo presente en su oficina, ordenando a los funcionarios que cierren a las 14:30, pues hacía una hora que no había llegado ni un cliente.

“Tengo el registro de cámaras para demostrar la hora en que se atendió a la última persona, fue a las 13:30, y tal como lo había dicho, se iba a atender hasta el último cliente. Tampoco me dejan mentir los dos cajeros que estaban atendiendo, uno del Banco Ganadero y otro de la Cooperativa Jesús Nazareno”, explicó.

Asimismo, Crapuzzi hizo conocer que la recaudación desde las 8:00 hasta las 13:30 de ayer fue de Bs 500.000. “Desde hoy hasta el miércoles las puertas de SER se abrirán a las 6:30 y el cierre será cuando se vaya el último cliente, es decir si hay gente hasta las 22:00, hasta esa hora atenderemos”, prometió Crapuzzi.

Tags