La determinación de la Fiscalía General surge para acelerar el proceso de investigación en este caso que ha ganado notoriedad nacional

El Deber logo
16 de enero de 2019, 8:51 AM
16 de enero de 2019, 8:51 AM

La comisión de fiscales que trabaja en Santa Cruz, en el denominado caso violación grupal, será reforzada con un equipo multidisciplinario conformado por la Fiscalía Especializada para Víctimas de Atención Prioritaria, Fiscalía Especializada de Delitos de Narcotráfico y Pérdida de Dominio y del Área de Justicia Penal Juvenil con el objetivo de acelerar la investigación del caso.

La comisión de fiscales está conformada por Osvaldo Tejerina Ríos, Camilo Velásquez Arciniega, Yovana Castro Gutiérrez, Marcos Arce Gandarias, Yolanda Aguilera Lijerón, Félix Balderas Arteaga y Nancy Carrasco Daza quien es la encargada de la investigación.

La decisión fue tomada con el fin de acelerar la investigación para poder llegar a la verdad histórica del hecho y evitar la vulneración de los derechos de los sujetos procesales.

Audiencia de desprecintado

La audiencia de desprecintado del vehículo, en el que se transportaron los imputados junto con la víctima el día del hecho, estaba programada para el 15 de enero; sin embargo fue suspendida para el miércoles 23 de enero.

Se prevé que se realizarán las pericias necesarias, incluido el microaspirado, para determinar la existencia o no de sustancias controladas y la de luminofluorescencia para establecer la existencia de sangre o liquido prostático.

Para el desprecintado y la realización de las pericias estarán presentes los peritos del Instituto de Investigación Forense, psicólogos y trabajadores sociales del Ministerio Público.

“Estamos preparando varios requerimientos entre ellos la georreferenciación de los teléfonos de los imputados, días antes de ser secuestrados para saber si se han comunicado con la víctima”, informó la Fiscal Jhobana Castro.

Según la relación de los hechos, el pasado viernes 14 de diciembre, cinco jóvenes se encontraron con la víctima en un local denominado Dubai de la ciudad de Santa Cruz, donde los mismos habrían consumido bebidas alcohólicas y marihuana, posteriormente se dirigieron al Motel Delux donde la víctima quedó inconsciente y se presume que los sospechosos habrían procedido a agredirla sexualmente.