Habrá nuevo juicio en otro juzgado del menor. La Fiscalía sustenta su acusación con más de 100 pruebas sobre la teoría de que el menor participó del hecho. Se espera fecha para iniciar juicio de los otros cuatro

El Deber logo
14 de septiembre de 2019, 4:00 AM
14 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Después que la Sala Civil Segunda del Tribunal Departamental de Justicia integrada por los vocales Alaín Núñez y Erwin Jimé- nez anulara la sentencia a favor de un adolescente de 15 años, acusado de violación agravada a una joven de 18 años, emitida por la jueza Shirley Becerra, la Fiscalía, a la cabeza de Mirael Salguero expresó que se sustentarán y ratificarán las pruebas pero ante otro juez de la niñez.

Salguero expresó que la Fiscalía tiene más de 100 pruebas acumuladas durante la investigación y que por eso apeló el fallo de la jueza Becerra.

En tal sentido, considera que los vocales que anularon la absolución al menor, actuaron conforme a la norma y dieron la razón al Ministerio Público. Para Salguero la sala Civil anuló la sentencia por considerar que la jueza hizo una mala valoración por la omisión parcial de la prueba de cargo presentada por la Fiscalía.

“La prueba de cargo no fue valorada en su verdadera dimensión; fue una valoración parcial no integral”, dijo el representante de la Fiscalía de Santa Cruz. Asimismo manifestó que luego de la anulación, la Fiscalía, a través de la comisión integrada por Marcos Arce, Nancy Carrasco, Giovana Castro y Yolanda Aguilera, asistirá a un nuevo juicio oral contra el adolescente pero con otro juez.

“Vamos a sustentar la acusación frente a otro juez con la teoría de que el adolescente es partícipe del hecho según las pruebas”, dijo Salguero.

El fiscal aseguró que no se puede hablar de supuestos procesos por prevaricato contra la jueza que absolvió al adolescente porque sería prematuro e irresponsable. Se conoció en la Fiscalía que el juicio oral que se debe desarrollar contra el menor de 15 años será radicado en el juzgado tercero de la Niñez y Adolescencia de la jueza Marisol Ortiz.

El voluminoso expediente aún permanece en la sala Civil Segunda de donde tendrá que ser despachado al juzgado siguiente en número de la Niñez y Adolesciencia.

El juicio contra los detenidos

La acusación por delito de violación agravada presentada por la comisión de fiscales contra los procesados actualmente detenidos en la cárcel de Palmasola, Carlos Alejandro Saavedra Saavedra, Jorge Andrés Justiniano Parada, Alejandro Castro Pinto y José Antonio Rosales Franco, se sustancia en el tribunal segundo de sentencia de los jueces Carlos Mendieta, Ernesto Guardia y Yackeline Soriano.

La Fiscalía presentó las mismas pruebas que se presentaron contra el menor sustentadas en pericias, testimonios, certificaciones forenses, estudios sicológicos, muestras fotográficas, así como videos de cámaras de seguridad y otros sobre el hecho que se registró el 14 de diciembre del pasado año en el motel Deluxe.

El tribunal ya tiene encaminadas las citaciones a todas las partes procesales y se apresta a fijar fecha y hora para iniciar el juicio oral contra los encausados.

Los abogados defensores de los acusados sostienen que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no son las suficientes y carecen de argumentos y que no existió delito como argumentan familiares de la supuesta víctima, y sus abogados.

Mientras tanto, la defensa de la víctima a la cabeza de Jessica Echeverría, además de entidades que luchan por los derechos de la mujer, la Defensoría de la Ni- ñez y Adolescencia, sostienen que existen pruebas fehacientes que confirman la existencia del delito de violación agravada que según las investigaciones se materializó desde una discoteca y concluyó en el motel.