El abogado del único imputado en el caso, Carlos Alberto Arancibia Melgar, pedirá la reconstrucción de lo ocurrido la noche del hecho. Los vecinos quieren que la vía sea reparada y abierta a la circulación

El Deber logo
27 de febrero de 2018, 4:00 AM
27 de febrero de 2018, 4:00 AM

La empresa EJE Srl. y su encargado de obra, Carlos Alberto Arancibia Melgar, no serán los únicos procesados por la muerte de los dos empleados que se metieron a una alcantarilla del tercer anillo externo, entre las avenidas Centenario y Roca y Coronado, donde se estaba trabajando para solucionar un problema de hundimiento.

Ayer el fiscal departamental, Freddy Larrea, confirmó que la cooperativa de agua Saguapac se constituye en parte investigada del proceso, que fue abierto por el delito de homicidio culposo y que tiene a Arancibia como su primer cautelado, al que el fin de semana le otorgaron detención domiciliaria y otras medidas sustitutivas a la detención preventiva.

“(Saguapac) se constituye en parte investigada”, señaló Larrea y agregó que la cooperativa también tiene responsabilidad en el hecho por su condición de garante de la empresa que subcontrató, pues son los llamados a prever que reúnan los requisitos de seguridad y salubridad velando sobre todo por el bienestar humano.

En la misma línea, el fiscal José Parra, uno de los tres representantes del Ministerio Público que siguen este caso, había informado de que se convocaría a empleados y autoridades de la cooperativa para que presten sus declaraciones informativas en el marco de las pesquisas por este hecho. 

Lugar del hecho

El abogado de Arancibia, Joadel Bravo, indicó que hoy se solicitará al equipo de fiscales que llevan adelante el caso la realización de la reconstrucción de los hechos donde perdieron la vida los hermanos Carmelito y René Cossío Rodríguez. 

“Además de esta solicitud, que se formalizará mañana (hoy), estamos pidiendo la realización de pericias especializadas por los ingenieros y la Dirección Departamental del Trabajo, para que indiquen la seguridad que debían tener los fallecidos en el lugar de trabajo de la empresa EJE Srl.”, explicó Bravo.

Mientras las pesquisas y los peritajes se efectúan para determinar los grados de culpa en estas muertes, los vecinos de la zona que está cerrada al tráfico vehicular pidieron públicamente que la Alcaldía o Saguapac reinicen los trabajos para solucionar el problema del alcantarillado que provocó el boquete.

Ellos aseguran que es un peligro permanente tener la vía cerrada y con una apertura en la ruta, ya que por la zona circulan menores de edad que viven y estudian por el barrio. Además, se quejan por la incomodidad de la avenida cerrada.

 

El procesado

Esperan apelación

La defensa de Arancibia espera el día y la hora en que se resolverá la apelación al fallo que el fin de semana emitió el juez Martín Camacho.

 

Con detención domiciliaria

El jefe de obra de EJE Srl. debe quedarse en su casa desde las 21:00 hasta las 6:00. Ya pagó la fianza de Bs 30.000.