Freddy Larrea se desempeñó desde enero de 2017. En su reemplazo, de forma interina y por reglamento interno, asumió el fiscal José Centenaro, el más antiguo

El Deber logo
29 de agosto de 2018, 4:00 AM
29 de agosto de 2018, 4:00 AM

El fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, presentó su 4 luego de haber meditado su decisión y decidió priorizar su familia y su salud. La autoridad indicó que su paso por el Ministerio Público le enseñó a escuchar a la gente para resolver sus problemas, lo que considera fue su mejor lección de vida.

La renuncia de Larrea se suma a la del presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Zenón Rodríguez, que en pasados días también dimitió por causas personales. Con estas renuncias las dos instituciones, pilares de la justicia en la región, quedan sin cabezas y se espera en el menor tiempo posible realizar la designación de los nuevos titulares.

Freddy Larrea desempeñó sus funciones como titular de la Fiscalía en Santa Cruz desde enero de 2017, en lugar de su antecesor Gomer Padilla.

“Fue un honor para mí servir a la Fiscalía, acompañar al fiscal general en esta gestión. De verdad fue una honra y un privilegio cambiar la visión de autoridad, para convertirnos en verdaderos servidores públicos”, dijo Larrea.

Primero había pedido licencia por problemas de salud, pero confiesa que tras un análisis “hay decisiones en la vida que uno debe saber tomar. Uno es mi salud que está afectada y otro el tema de la familia. Este trabajo significa dedicarle mayor tiempo y hay pues que ver a la esposa, a los hijos. A veces el tiempo pasa y uno no lo vuelve a recuperar y peor si lo perdió sin sus seres queridos”.

Larrea reconoció que a la Fiscalía hay que darle el tiempo completo, toda la integridad y casi no queda nada para la familia. “Ese punto me ha llevado a tomar esa decisión, consensuada con el fiscal general, con quien estoy agradecido”, dijo.

Sobre las presiones

El fiscal consultado en torno a las presiones para resolver casos en el desarrollo de sus funciones, aseguró que siempre existieron tanto de los políticos como de diversos sectores sociales.

Sin embargo, manifestó que “hemos tratado de ser lo más equilibrados y para ello fijamos una posición de no permitir una injerencia político-social. Claro que hemos tenido contraposiciones de algunos sectores que no estaban de acuerdo, pero al final comprendieron que teníamos que impartir justicia”, dijo.

Larrea puntualizó que en su gestión hubo logros importantes, como el descongestionamiento de las causas en las cárceles de Montero, Palmasola y otras, donde se evidenció que había presos que vivían en condiciones infrahumanas. Asimismo resaltó la incorporación de unidades especializadas como la de víctimas especiales, las unidades corporativas en capital y provincias, entre otros temas.

“Les pido a los fiscales que sean siempre humildes y escuchen a la gente que acude al Ministerio Público con muchos problemas y quiere recibir justicia”, manifestó la autoridad y agradeció a los fiscales por ser reacios a los cambios.