EL DEBER conversó con algunas personas afectadas. Uno de ellos hizo cola desde el día anterior y otro denunció que se venden los primeros lugares de la fila

El Deber logo
13 de julio de 2018, 9:04 AM
13 de julio de 2018, 9:04 AM

La venta ilegal de espacios en la fila de atención del Servicio General de Identificación Personal (Segip), por parte de gente ajena a la institución, genera malestar entre las personas que asisten a tramitar su carné de identidad. 

Jorge Pinto, uno de los afectados, aseguró que se vio obligado a realizar fila desde las 15:00 de ayer, jueves, porque sus esfuerzos para obtener el documento en días pasados fueron vanos.  

Según su relato, cuando se inicia el servicio, las personas que tenían en la fila el número siete o diez aparecen en el puesto 40 o 50, porque la gente que compra espacios de otros que, con el propósito de venderlos, hicieron fila desde más temprano. Otro afectado añadió: "los primeros puestos tienen un valor de 80 a 100 bolivianos".

Lee también:

Por su parte, Modesto Quispe aseguró que se encontraba desde hace dos días tratando de realizar una corrección  al certificado de su hijo,  lo que le impide avanzar en la obtención del documento del menor, y que para ello tiene que hacer otra cola donde se atiende a las mujeres embarazadas y de tercera edad. 

Haciendo un recorrido por el lugar también se constató que tramitadores ofrecen el servicio de obtener la boleta de pago y de nacimiento a un valor de 100 bolivianos.

El director del Segip en Santa Cruz, Harold  Bacotich indicó que lo que pasa fuera de la institución ya no está en su control, pero pidió a la población no comprar puestos de fila para evitar la propagación de ese acto ilegal.

Sube la demanda

Según Bacotich, una de las causas de la alta demanda de cédulas  de identidad son las vacaciones invernales, pues mucha gente aprovecha esta temporada para viajar y necesita contar con su documento de identidad para hacerlo.

En un día normal, solo en las oficinas centrales del Segip se emiten entre 800 y 850 cédulas de identidad; sin embargo, en esta temporada de alta demanda se están entregando 1.300 documentos por día.