SANTA CRUZ

Fiesta del sabor y la alegría en Cotoca y El Torno


En la plaza cotoqueña prepararon tres sonsos gigantes y se regaló 300 arepas. En tanto los productores torneños ofrecieron más de 30 variedades de naranjas, mandarinas y pomelos  

Disfrutando. El músico de la tamborita Cariño Camba, David Melnik, considera que un buen sonso debe ser ‘quesudo’. Junto a él la reina de la Tradición de Cotoca, Angie Justiniano Suárez, disfruta de dos arepas recién preparadas / Fotos: Fuad Landívar/Jorge Uechi

15/05/2017

Hay una máxima que la gente de Cotoca y de El Torno tienen en común, aquella que dice: “uno invita lo que mejor produce”. Ayer ellos lo hicieron evidente con un festival dedicado al sonso y la arepa, por parte del municipio al este de la capital cruceña y  una feria de cítricos, de parte del municipio al oeste de la ciudad. 


El festival de los cotoqueños se inició pasadas las 8:00 y estuvo organizado por la Asociación 8 de Diciembre, que agrupa a 77 anticucheras, que se encargaron de preparar e invitar tres sonsos de tres metros cada uno. A la par invitaron a los asistentes más de 300 arepas. La jornada continuó con juegos populares y la actuación de artistas locales.

Alegría. Luego de comer las delicias de la cocina cotoqueña fue el turno de los juegos tradicionales. No podía faltar las carreras de embolsados. Competencia en la que participaron niñas y niños.
Alegría. Luego de comer las delicias de la cocina cotoqueña fue el turno de los juegos tradicionales. No podía faltar las carreras de embolsados. Competencia en la que participaron niñas y niños.
Degustando. El alcalde de Cotoca, Wilfredo Añez, (centro) y otras autoridades del municipio fueron los primeros en probar los sonsos de tres metros. La Asociación 8 de Diciembre fue la organizadora. 

En El Torno el clima lluvioso hizo temer de que los 150 productores de cítricos se quedaran sin vender sus productos, pero la asistencia de público aumentó por la tarde y cerca de las 16:00 ya habían vendido el 70% de lo que exponían y se estimaba que al finalizar la tarde venderían todas sus frutas. 



En esta nota