Para el jefe nacional, los indagados buscan desviar la atención. Trasladarán a Medina a Santa Cruz para audiencia de cesación

El Deber logo
23 de mayo de 2019, 4:00 AM
23 de mayo de 2019, 4:00 AM

Luego de que el capitán Carlos Alberto Quiroga, manifestara en audiencia cautelar, que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) le ofreció en varias oportunidades $us 30.000 y hasta $us 50.000 por información que lleve a la captura del narco extraditable Pedro Montenegro, ayer el jefe nacional de esa unidad, Maximiliano Dávila, negó esa situación afirmando: “jamás se le ofreció, que yo tenga conocimiento”.

Sobre las declaraciones del mayor José Saldaña, que dijo que conoció a Higa y Montenegro en el frontón de la sede policial, también lo descartó.

Por su parte, el jefe departamental de la fuerza antidroga, Gustavo Artilla, consultado sobre si conoció a Montenegro dijo que no, y respecto a Higa, señaló que la única relación que hubo con él fue porque cooperó con mano de obra para la construcción del frontón policial.

Dávila: ‘crean cortina de humo’

El jefe nacional de la Felcn comparó esas sindicaciones con las de Gonzalo Medina, señalando que este “trató de involucrar a la Felcn en un caso de volteo de droga para generar una ‘cortina de humo’” y desviar la atención de las investigaciones. “No se le ha ofrecido (dinero a Quiroga)”, dijo, y señaló que este pudo haber denunciado presuntas presiones en el primer momento que hubiese sido objeto de coerción.

Al ser consultado sobre si Quiroga colaboró en las investigaciones, recordó que la legislación boliviana contempla que haya personas “cooperadoras” que estén comprometidas en algún caso, para beneficiarse, pero que en este caso, Quiroga no se acogió a ello.

Por último, indicó que dentro del proceso que se le está siguiendo se va a determinar si está involucrado o no en el caso.

Medina llegará a Santa Cruz

La jueza Ana Gloria Rojas emitió ayer una orden al gobernador de la cárcel de San Pedro de La Paz, para que traslade a Gonzalo Medina a su audiencia de cesación de detención preventiva.

La orden detalla que Medina debe estar en el juzgado décimo, piso 6, del Palacio de Justicia, el lunes 27 de mayo a las 11:00. El abogado de Medina, José Bazoalto, aclaró que se trata de una audiencia en que se pedirá que su cliente se defienda en libertad.

Además de eso, existen otras actuaciones en que se pide que Medina sea trasladado a Santa Cruz debido a que padecería de hipertensión, a lo que se suma que se sentiría amedrentado por reclusos a los que él, en su época de jefe policial, capturó.

Operativos antidroga

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que en los últimos operativos antinarcóticos, se logró secuestrar más de 115 kilogramos de cocaina en 115 paquetes y 13 kg de marihuana en Yacuma, cargamento valuado en más de $us 500.000. En Santa Cruz, en la avenida Banzer y sexto anillo, se capturó a Yimmy Navia G. (26) con 20 kg de droga.