El operativo fue desarrollado en la provincia Iturralde, de La Paz. También se destruyeron un laboratorio de cristalización y uno de reciclaje de sustancias controladas. Aún las operaciones en la zona siguen y no descartan más resultados

El Deber logo
3 de julio de 2019, 4:00 AM
3 de julio de 2019, 4:00 AM

Por primera vez las fuerzas antidroga del país encontraron un helicóptero, como parte de la flotilla de transporte que utilizan las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de sustancias controladas.

La nave en cuestión estaba escondida en medio del monte de la zona norte de La Paz, en la provincia Iturralde. Es un helicóptero monomotor, que tiene una capacidad de volar por encima de los 4.000 metros, puede cubrir distancias de más de 500 kilómetros, a una velocidad crucero de 200 kilómetros por hora y cuenta con una capacidad de carga de más de 400 kilos.

La nave estaba cerca a una pista clandestina que los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) descubrieron y donde además del helicóptero, se encontraron 167,7 kilos de marihuana tipo cripy, que se produce en Colombia, y 122 kilos de pasta base de cocaína, presumiblemente traída desde la zona del Vraem en Perú.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, hizo la presentación del hallazgo en la capital beniana, Trinidad, y dijo que el helicóptero era utilizado por los traficantes de droga para activar un puente aéreo en la zona.

“La matrícula del helicóptero corresponde a Brasil y las pericias podrán demostrar que era utilizado para el trasiego de droga”, aseguró la autoridad gubernamental, que estuvo acompañado por el jefe nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila.

También en el lugar se encontró un laboratorio para la cristalización de pasta base de cocaína y uno para el reciclaje de las sustancias químicas que se utilizan en el proceso, aspecto que ahora los narcos utilizan para duplicar su eficiencia en cuanto al uso de los materiales.

Ambos ambientes, como la pista clandestina de los narcotraficantes fueron destruidas, pero aún los agentes continúan operando en la zona, por lo que ninguna de las autoridades informó sobre personas detenidas en la intervención.

La afectación económica a los narcotraficantes es de más de $us 700.000, incluyendo el costo aproximado del helicóptero, que está valuado en $us 250.000.

“Este operativo no lo estamos cerrando, estamos presentando los avances que hemos tenido, continúa en curso”, aclaró Romero y explicó que, según las primeras investigaciones, la droga proviene del Perú y fue procesada en el país para su comercialización en el exterior, “probablemente en el Brasil”.

Más resultados

El director de la Felcn, Maximiliano Dávila, dijo que la acción se produjo después de un trabajo de campo de miembros de grupos especiales que detectaron una pista clandestina donde se encontraba el helicóptero.

“Esta investigación sigue, tenemos gente trabajando en todos estos lugares, creo que en días más se va dar a conocer el resto de los operativos”, agregó el jefe policial.

Los puentes aéreos que se han generado en la zona de frontera con Perú, se han mantenido funcionando de forma permanente debido al incremento del consumo de sustancias controladas en Brasil, además que el incremento en los precios del kilo de cocaína o el kilo de marihuana en los países de Europa, Asia o África hacen más lucrativo el tráfico.