Los familiares están divididos. Los que reclaman que se reflote la nave chocan con el Gobierno, que lo ve imposible, y una jueza que alerta que la operación podría perjudicar

El Deber logo
20 de noviembre de 2018, 4:00 AM
20 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Mientras los familiares reclaman que el Gobierno extreme esfuerzos para reflotar el submarino ARA San Juan, la juez de caso dice que reflotarlo puede alterar prueba y complicar las investigaciones.

Marta Yáñez, jueza que investiga lo que le ocurrió al submarino de la Armada Argentina, hallado hace dos días desmembrado en el fondo del Atlántico, advirtió que reflotarlo, como piden muchos familiares de los tripulantes, puede conllevar romperlo y perjudicar las pruebas.

“Hay riesgos que hay que medir para toda operación de esta naturaleza. No son cosas que se hagan todos los días”, expresó la magistrada, del juzgado federal de la localidad sureña de Caleta Olivia, en declaraciones a radio Mitre.

Desde el momento en el que la Armada informó que la empresa estadounidense Ocean Infinity había localizado los restos del submarino a 907 metros de profundidad y a 500 kilómetros de la costa, buena parte de los familiares de los 44 marineros que viajaban en su interior reclamaron sacar la nave para que se pueda estudiar qué le pasó y para dar sepultura a los cuerpos de sus seres queridos.

“Si dejo a salvo que por más que yo diga ‘a la causa no le conviene el reflotamiento del submarino porque lo pueden perjudicar o romper’, puede que desde otro punto de vista, que es muy entendible, el de los familiares, sería la suerte del Gobierno la decisión de reflotarlo”, añadió la jueza.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, ha reiterado en varias ocasiones que el Gobierno no tiene medios para sacar el buque del fondo del océano y supedita la decisión a un estudio para conocer si técnicamente podría hacerse y cuánto podría costar, ya que se estima una cifra multimillonaria.

“Con 67.000 fotos que sacó Ocean Infinity, que incluye registros fílmicos, vamos a poder recomponer el estado material en el que quedó la nave. Con ello vamos a tratar de poder llegar a la reconstitución en 3D de todo este panorama para poder efectuar pericias”, explicó Yáñez.

Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, que estuvo desaparecido más de un año en el Atlántico y fue localizado el sábado, reclamaron que la nave sea reflotada y ayude a conocer la verdad de lo que pasó. Los seres queridos de los marineros se concentraron en la Base Naval de la localidad bonaerense de Mar del Plata, adonde tenía que haber llegado el submarino el 15 de noviembre de 2017.

Tags