El terreno, de algo más de 6.300 m2, fue enmallado por los nuevos propietarios, que pretenden construir un centro comercial y un edificio de condominios con 400 departamentos. Se garantiza que el predio del zoo no cambiará su uso de suelo

El Deber logo
1 de junio de 2018, 7:00 AM
1 de junio de 2018, 7:00 AM

Ante el sorpresivo cercamiento de un terreno situado en el cuarto anillo, casi avenida Alemania, al lado del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), la comuna dio a conocer que ha finalizado el trámite de transferencia del lote, de más de 6.300 metros cuadrados, con la familia Pardo Luján, que pretendía la devolución de 10.000 m2 del zoológico o el pago de $us 7 millones por la expropiación que nunca recibieron, hace 44 años.

La secretaria de Planificación, Sandra Velarde, indicó que luego de ver la orden judicial del Tribunal Constitucional que exige el cumplimiento obligatorio de la decisión, comenzaron los procedimientos de transferencia del lote que era de propiedad municipal, el cual fue el remanente de las nuevas mediciones de línea y nivel de lotes y calles en la UV-67 efectuadas hace algunos años. 

“En el momento del reclamo de la familia Pardo Luján le dimos varias opciones de terrenos a cambio de dejar sin efecto el reclamo del zoológico, ellos escogieron el del cuarto anillo; si se retrasó la entrega fue por los papeleos de transferencia, tanto de la hectárea del zoo para la Alcaldía como del terreno que han  recibido”, explicó Velarde.

Por su parte, José Antonio Calvo Pardo, hijo de Aydée Pardo, que al igual que su hermana Emilia, reclamaba el predio, confirmó que hace dos meses recibieron el lote aceptado como canje, el cual está registrado a nombre de ambas demandantes.

Es por ello que el terreno ha sido enmallado y tiene un anuncio de búsqueda de socio para construir un edificio de 400 departamentos y un centro comercial.

Además, las dos calles a las que tiene acceso recientemente han sido pavimentadas por la comuna, aunque solo falta que la CRE retire seis luminarias que quedaron dentro del enmallado.

Garantía

Velarde adelantó que el predio del zoológico no cambiará de uso de suelo, es decir, seguirá siendo área verde, pues tiene muchos árboles, porque hay un proyecto de trasladar a los animales al bioparque que está en proyecto.

La demanda

El problema se remonta a 1974, cuando las hermanas Emilia y Aydée Pardo Luján compraron el terreno en el norte de la ciudad para construir un hotel de lujo.

Cuando la Alcaldía construyó el zoológico, que fue inaugurado en 1979 por el científico Noel Kempff Mercado, por concepto de la expropiación arregló y pagó a una decena de propietarios, quedando pendiente la cuenta con las hermanas Pardo, que en los últimos años entablaron una demanda pidiendo la devolución del lote de igual tamaño y en el centro, o el pago de $us 7 millones.

Para conocer

Juicio
En junio de 2016, la Alcaldía fue conminada por el Tribunal Constitucional a devolver los 10.000 m2 ocupados en el zoológico o pagar $us 7 millones a las hermanas Emilia y Aydée Pardo Luján.

Canje
Para no dividir el zoo, la comuna ofreció varios lotes, entre ellos el que está situado en el cuarto anillo norte, de más de 6.300 m2, que era usado por circos y por una playa de vehículos de segunda mano.

Bioparque
El terreno del zoo, de 66.000 m2 ha quedado intacto, y cuando se construya el bioparque, seguirá siendo un área verde debido a la cantidad de árboles que posee.