En el Oncológico existen falencias que fueron puestas sobre la lupa de la comunidad médica en los últimos días

El Deber logo
12 de septiembre de 2018, 4:00 AM
12 de septiembre de 2018, 4:00 AM

El Oncológico, el hospital del cáncer más moderno de Bolivia, el que atiende a pacientes de los nueve departamentos, adolece no solo de ítems, sino también de materiales y equipos, que en ocasiones provienen de la filantropía, según evidencia el mismo personal del nosocomio cruceño. Asunto que engloba a un sistema de salud considerado deficiente.

Uno de los impulsores del área de pediatría del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, el doctor Jorge Flores Aguilera, señaló que si bien el doctor Róger Moreno cometió un error en el caso del niño Sebastián, el nosocomio viene arrastrando varias falencias, como la ausencia de un supervisor de seguridad quirúrgica.

Son estos supervisores quienes se encargan de velar por los protocolos de cirugías seguras y, a decir de Flores, si hubiera más profesionales en este ámbito, no se habría cometido el error en la intervención del pequeño, tal y como sucede en hospitales de otras partes del mundo. Sin embargo, reconoció que la apertura de nuevos ítems es una satisfacción que expone que “la llaga (del sistema de salud) está siendo curada”.

El galeno recordó que durante el tiempo de ejercicio que lleva el hospital, hace más de tres décadas, son pocos los médicos que han prestado sus servicios sin percibir un ingreso por su trabajo, es decir, profesionales ad honorem que se apoyan en la ética profesional para brindar servicios a los seres humanos.

“La única remuneración que nos hemos llevado algunos médicos, entre ellos el doctor (Róger) Moreno, es el abrazo de un niño después de haber contribuido a su recuperación”, expresó Flores con lágrimas en los ojos.

Solidaridad

Además de su apoyo a Róger Moreno para que no sea apuntado como un criminal, el doctor Flores señaló que se están buscando las vías para contribuir a la recuperación de Sebastián y se ofreció como supervisor de seguridad quirúrgica a las autoridades. Reiteró que los daños son prevenibles.

Detalles

INCLUSIÓN DE PROFESIONALES

Existen centros de salud que ya cuentan con supervisores de seguridad de quirófanos y se encargan de velar por los protocolos referidos a los datos del paciente, de los profesionales y de los insumos utilizados durante las intervenciones.

EN REDES SOCIALES

A través de las redes sociales, los usuarios manifestaron sus muestras de apoyo hacia el doctor Moreno, a quien califican como un profesional entregado a su profesión y cuyo actuar se apoya en los valores de la ética médica.

Tags