Hay 80.000 estudiantes y 1.527 docentes habilitados en las 18 facultades de la capital y en las ocho de las provincias. Las campañas proselitistas aún no se inician

El Deber logo
16 de octubre de 2018, 4:00 AM
16 de octubre de 2018, 4:00 AM

De a poco van apareciendo los afiches con tintes políticos en las paredes de los dos principales campus de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), pues para completar el año electoral el 20 de noviembre, por voto popular, serán elegidos los nuevos ejecutivos de la Federación Universitaria Local (FUL), de los centros internos y auxiliares de docentes, y los representantes de los alumnos y de los docentes para el Ilustre Consejo Universitario (ICU) para la gestión 2018-2020.

Debido a la desesperación que reinó el viernes entre los estudiantes, fecha tope de la inscripción de los frentes para terciar en la elección de la FUL y de los centros internos y auxiliares de docentes, la Corte Electoral Permanente (CEP) decidió ampliar el plazo hasta ayer, a las 17:30, por última vez, pues de dar otra prórroga no podrá cumplir el cronograma establecido para estas elecciones.

Los que sí tienen plazo son los aspirantes a pertenecer al ICU, cuya fecha tope de inscripción es el 22 de octubre, a las 18:30. La ampliación se aprobó debido a los problemas internos que sufrió la Uagrm durante el año.

El presidente de la CEP, Róger Guzmán, reveló que hasta el momento hay inscritas 350 agrupaciones para los tres procesos electorales, para los que están habilitados 80.000 estudiantes y 1.527 docentes.

Cronograma

Para hoy se tiene prevista la apertura de sobres con la documentación de los frentes anotados y hasta el viernes se espera dar a conocer los candidatos que están habilitados. Las agrupaciones tienen tres días para cambiar de candidatos que sean impugnados.

“Una vez que se completen las listas, recién se podrá iniciar la campaña, la cual tiene muchas restricciones para no obstruir las clases en la Uagrm”, dijo Guzmán.

Lo que está prohibido hacer en campaña es promocionar candidaturas con parlantes a gran volumen u organizar actos o fiestas dentro de los campus. Tampoco podrán pintarrajear las paredes, teniendo como multas el 20% de descuento de los sueldos de los docentes, y si se trata de estudiantes deben pagar Bs 80 y de no hacerlo se les bloqueará la matrícula.

“Lo que está permitido es ingresar a las aulas a pedir el voto o a usar los teatros y anfiteatros para promover las candidaturas, sin perjudicar las clases”, agregó.

Tags