Es acusado de formar parte de una red de secuestradores que operaba desde 2012 y que cometió al menos tres plagios en la capital cruceña, generando una ganancia ilícita de casi $us 2 millones, producto de las extorsiones realizadas

El Deber logo
26 de julio de 2018, 4:00 AM
26 de julio de 2018, 4:00 AM

Carlos Andrés Ibarra Romero, conocido en Colombia como ‘El Pacificador’ y en Bolivia por el sobrenombre de ‘Beneco’, fue extraditado desde su país por cargos de secuestro y organización criminal contra familiares de empresarios cruceños.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, informó de que el extranjero tenía cuentas pendientes con la justicia de nuestro país desde 2012, por lo que se cumplieron con todos los procedimientos y los requisitos hasta hacer viable su extradición y ahora tendrá que responder por varios plagios a varias víctimas, que, en su tiempo, fueron rescatadas a salvo.

Medina explicó que según las investigaciones, desde el 2012 se recibieron denuncias de una ola de secuestros en nuestra capital. Fue así que los organismos desbarataron una banda delictiva con la detención de al menos siete ciudadanos bolivianos, pero con fuertes nexos con ciudadanos colombianos.

Las pesquisas establecieron que este grupo participó en los siguientes secuestros: el 24 de octubre de 2012, alrededor de las 19:15 en el kilómetro 7 de la carretera al norte, plagiaron a una mujer; el 23 de mayo de 2013, por la vía al norte es secuestrado un hombre. Asimismo, el 21 de agosto de 2013, se registra otro secuestro en la avenida Cristo Redentor, entre el cuarto y quinto anillo, la víctima fue otro hombre.

La Policía en ese entonces tras desbaratar la banda con la detención de siete personas, entre ellas una mujer, pudo determinar que cada uno de los integrantes cumplía una función específica.

El colombiano Carlos Andrés Ibarra Romero, tenía la especialidad de hacer seguimiento e interceptar a sus ocasionales víctimas para intimidarlas o neutralizarlas con armas de fuego y conducirlas hasta los sitios de encierro.

En esa oportunidad los secuestradores trasladaban a sus víctimas a una propiedad agrícola, donde unos realizaban la custodia permanente, mientras que otros hacían vigilancia por anillos para evitar cualquier fuga de información o detectar movimientos sospechosos.

Hay seis prófugos colombianos, dos de ellos aún sin identificar. Los otros son: Alberto Gonzales, ‘Flaco’, el que negociaba los montos de dinero con los familiares para el rescate o liberaciones; Jesús Antonio Gonzales, ‘Castaño’, responsable de facilitar las armas al grupo; Lucas Justiniano Barba, ‘Pato Lucas’, otro responsable de realizar los seguimientos y de negociar las libertades; Moisés Alejandro Barba Osa, transportaba a los cautivos a lugares secretos; Wálter Barba Coimbra, ‘Negro’, se encargaba de la vigilancia externa de los lugares donde estaban los rehenes.

La Policía también busca a los prófugos Sandro Gavilán Díaz, ‘Samuel’ y a un tal ‘Pito’.

Casi $us 2 millones

Según las investigaciones de un expediente voluminoso, en cada secuestro, como mínimo, se apropiaban de $us 500.000 y se estima que entre los tres descubiertos sacaron casi $us 2 millones.

Carlos Andrés Ibarra Romero, luego de los secuestros en Santa Cruz, logró evadir los controles y salir del país para refugiarse en Colombia. Sin embargo, la Fiscalía y la justicia activaron un proceso penal para hacerlo conocer a sus pares en Colombia, hasta lograr su extradición.