Un juez liberó a la extranjera que habría sido violada por ocho policías que ya están tras las rejas

El Deber logo
21 de marzo de 2019, 4:00 AM
21 de marzo de 2019, 4:00 AM

El juez Raúl Zárate extinguió la acción penal por el delito de evasión, por el que fue encerrada más de un año una ciudadana brasileña que posteriormente fue abusada por policías en la carceleta de Rurrenabaque, y ordenó ayer su libertad.

“Ya está en total libertad, el proceso se ha extinguido”, afirmó la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Erika Chávez, que explicó que se aplicó la medida alternativa de criterio de oportunidad arreglada, que está enmarcada en el artículo 21 del Código Procesal Penal.

La autoridad hizo notar que la ciudadana brasileña recibió un daño mayor al que persiguió el Ministerio Público para lograr la acción penal y que se instruyó al Servicio de Prevención Contra la Tortura que haga el seguimiento al caso.

La extranjera fue trasladada el fin de semana a la ciudad de Trinidad, luego de que sus presuntos agresores, ocho policías, fueran aprehendidos y recluidos en la carceleta de Rurrenabaque

“En la audiencia se pudo ver a la joven más distendida y relajada, puesto que desde el martes por la noche se enteró que pronto obtendría su libertad”, reportó el portal web NotiRiber.

El subcomandante general de la Policía, Wiler Andrade, aseguró que no se tolerará hechos de corrupción que dañen y perjudiquen la imagen de la institución del orden y que se coadyuvará en las investigaciones sobre casos, como el de la violación que denunció la ciudadana brasileña que contó que le apuntaban con un arma para vejarla.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo que solicitará una investigación contra los jueces y los fiscales que participaron del proceso que mantuvo presa a la brasileña, que fue anulado ayer, y que se demostró que tenía múltiples irregularidades. /Agencias

Tags