La Felcc registra unas 50 denuncias de atraco en su contra. Seguían a sus víctimas en una vagoneta ploma que fue captada por cámaras de seguridad. Uno estuvo preso por el delito de narcotráfico 

El Deber logo
10 de abril de 2018, 7:00 AM
10 de abril de 2018, 7:00 AM

Tras ser capturados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), dos exreclusos de la cárcel de Palmasola admitieron que cometían al menos tres asaltos al día en diferentes  zonas  de nuestra capital en una vagoneta con su chofer. Los detenidos son Omar Franco Durán Calderón y Segundino Rodríguez Moreno.   

El jefe de la Felcc, Gonzalo Medina, informó de que tras realizar varios seguimientos y con las referencias de los registros de las imágenes de las cámaras de seguridad se logró ubicar a estos  hombres, aunque el conductor que participaba de la banda aún está prófugo. Además, dijo que hay al menos unas 50 denuncias de robos en su contra y pidió a la población identificarlos y denunciarlos.

Con barbijos y arma en mano

En una de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, se observa a uno de los detenidos bajar de una vagoneta color plomo. Estaba con barbijo y con un arma en la mano, luego se acerca a su víctima y le quita el teléfono celular que llevaba y escapa del lugar, junto a sus dos cómplices. 

Los dos detenidos se reconocieron en las imágenes que la Policía tiene de sus asaltos y confesaron que a ellos los acompañaba un conductor al que identificaron solo como ‘Titico’.

Este hombre tiene antecedentes penales y todavía no fue ubicado por los investigadores.

De acuerdo con las primeras pesquisas de lo ocurrido y en base a las declaraciones de los dos procesados, se conoció que ellos preferían operar para cometer los atracos en los alrededores de la radial 10 y cuarto anillo y las avenidas Mutualista y Tres Pasos al Frente, entre otras.  

El revólver lo sacó del PC-4

Una revelación que sorprendió a  los agentes de la Felcc es la del detenido Segundino Rodríguez. Cuando fue consultado sobre la procedencia del revólver con el que intimidaba a sus víctimas, él relató que el arma de fuego la consiguió del penal de Palmasola, donde estuvo preso en dos oportunidades. 

El hombre contó que estuvo recluido en el área de régimen abierto o PC-4 del penal, donde cayó por sus vinculaciones a robos agravados. Sin embargo, cuando el investigador le preguntó sobre la procedencia del arma de fuego, el sujeto le contó que cuando estuvo recluido era parte del grupo de reos que se encargaban de la disciplina de los demás internos, razón por la cual él compró el arma de otro preso dentro de régimen abierto.

También precisó que al salir del reclusorio por una medida sustitutiva a la detención preventiva, se fue con el revólver que luego utilizó para ejecutar una serie de atracos en la capital.

Segundino Rodríguez aseguró que fue parte de los denominados ‘chalecos negros’ de disciplina de Palmasola, aunque se negó a revelar el nombre del interno que le entregó el arma.

Los procesos en el Palacio

Según informes a los que tuvo acceso EL DEBER en el Palacio de Justicia, ambos registran antecedentes penales. Omar Franco Durán Calderón registra un  proceso por transporte de sustancias controladas del 13 de enero de 2011, que fue  llevado adelante por el Tribunal 11 de Sentencia de la capital. El procesado obtuvo su libertad pero aún se desconoce si fue sentenciado.

Rodríguez Moreno también registra un proceso por robo agravado reciente. La causa  está radicada en un juzgado de Instrucción Cautelar el 13 de julio de 2015. Tampoco las autoridades conocen si hubo o no sentencia en este proceso.