El lanzamiento lo hicieron seis empresas del agro cruceño. El centro de Investigación Tecnología Tropical (CIAT) de la Gobernación de Santa Cruz, aprobó estas semillas

El Deber logo
11 de marzo de 2018, 12:32 PM
11 de marzo de 2018, 12:32 PM

La Exposoya 2018 fue el escenario en la que seis empresas del agro cruceño lanzaron para uso comercial, 12 nuevas variedades de soya con características de mayor rendimiento, menos estrés hídrico y mayor resistencia a los eventos climáticos. El Centro de Investigación Tecnológica Tropical (CIAT) de la Gobernación de Santa Cruz aprobó las semillas.

El gerente Técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Richard Trujillo explicó a ANF que las nuevas 12 variedades de soya tuvieron un uso semicomercial ya que primero deben lograr la aceptación del productor que debe estar convencido de la calidad de las semillas.

"¿Qué se busca al lanzar una nueva variedad al mercado? lo mejor es el rendimiento, con estos precios bajos hay que ser más eficientes, gastar menos y con mejor rendimiento, y hablamos de un promedio de 110 días -porque el problema es agua- y que se adapte a la zona, hay variedades piratas que no se adaptan a la zona, para eso es la feria para que estén probadas y recién lanzadas al mercado", señaló.

Sin embargo Trujillo dijo que para lograr una producción sustentable de la soya se debe garantizar la rotación en la siembras con otras siembras de sorgo o trigo, por la necesidad que tiene el suelo de rastrojos de los cultivos cada dos veranos.

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz afirmó que el modelo de desarrollo de la región la garantiza toda la cadena agropecuaria; desde los productores, proveedores, investigadores, comercializadores e instituciones públicas que avanzar hacia el desarrollo sustentable.

"Queremos destacar la presentación de las empresas Don Mario, Interagro, Fundacruz, Anapo Lealsem, Marín Semillas y Zentta Seeds con 12 nuevas variedades dando mayores oportunidades (...). Como institución matriz del sector agropecuario nos sentimos orgullosos del avance tecnológico y nos compromete a realizar mayores esfuerzos para acompañar su trabajo", señaló.

Durante el acto de inauguración de la Exposoya, Díaz señaló que la CAO también presentará al Gobierno la aprobación de eventos transgénicos actualizados de soya, maíz, algodón y caña de azúcar, con el propósito de buscamos la homologación de semillas que se usan de manera masiva en países vecinos. 

Por su parte el director ejecutivo del CIAT, Luis Hurtado dijo que ante los temores expresados por parte del Gobierno respecto a la posibilidad de liberar cultivos genéticamente modificados de otros cultivos al margen de la soya, dijo que cuando se ingresaron los híbridos se cuestionaba, pero hoy en día son de gran aceptación tanto por productores como por los consumidores. 

"Esto de los OGM (organismos genéticamente modificados) son parte del avance de las tecnologías que llegaron para quedarse, y no hay dónde perderse, y el Gobierno ya lo está queriendo entender porque en marzo se va a presentar un proyecto con la parte privada y la parte pública", señaló a este medio.

Hurtado dijo que el CIAT apoya a la parte privada con su laboratorio y sugerencias. Dijo que no será sencillo pero que confía que se hará causa común por los OGM.

"La soya han visto todas son transgénicas, resistentes al glifosato que es un agroquímico, y lo que está pidiendo el sector es que se liberen todos los rubros (...). El Gobierno no lo ha liberado pero todo el maíz que fue importado de Argentina todo es transgénico", dijo.

Hurtado dijo que mientras en Bolivia el rendimiento de la soya oscila en dos toneladas por hectárea, en Brasil gracias a los eventos liberados de transgénicos se alcanza un rendimiento de ocho toneladas por hectárea.