SANTA CRUZ

Explican razón para plantear el pacto fiscal


El gobierno departamental comenzó la labor informativa en las provincias

Las autoridades de la Gobernación en la explicación del proyecto para el pacto fiscal. Foto: Carlos Quinquiví

17/02/2017

En el primer taller sobre el pacto fiscal en San Ignacio, que contó con la presencia de la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Katia Quiroga, y técnicos de la Gobernación, se explicó a los pobladores la importancia del pacto para Santa Cruz.


El alcalde anfitrión, Moisés Salces, dijo que para los municipios es prioritario alcanzar  un acuerdo que permita atender las necesidades del pueblo porque el Gobierno da obligaciones y competencias, pero no recursos.  


Vladimir Peña, asesor jurídico, y José Luis Parada, asesor económico de la Gobernación, explicaron en qué se gasta el dinero público y por qué es importante el pacto fiscal. Peña dijo que el Gobierno nacional se queda con el 85% de los recursos públicos y el 15% lo asigna a las gobernaciones, municipios y universidades. “Esperamos que hasta julio el Consejo Nacional de Autonomías apruebe el pacto fiscal y el presidente Evo y los gobernadores se junten para solucionar este tema”, dijo Peña. 


El alcalde de San Miguel, Óscar Hugo Dorado, indicó que a la gente le interesa que la plata esté  cerca para mejorar sus caminos, servicios, viviendas y proyectos productivos. 
Con la difusión del proyecto hemos empezado  a comprender que el proceso que impulsa la Gobernación no es solo números, estadísticas, datos, sino el sueño de los ciudadanos de a pie, los campesinos, las comunidades indígenas que reclaman su derecho a tener buenos caminos, mejores servicios de salud, educación, seguridad ciudadana y proyectos productivos, manifestó al final del taller de socialización la gran cacique de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco, Arlena Algarañaz 



 




En esta nota