SANTA CRUZ

Empresa explica los alcances de la auditoría a la zona del Urubó


La auditoría, que tomará un año, abarca 100.000 hectáreas de los municipios de Porongo, Colpa Bélgica y Portachuelo. La Gobernación contrató a la empresa Auditec mediante licitación pública.

Un representante de Auditec explicando los alcances de la auditoría

25/10/2017

La Gobernación de Santa Cruz, mediante licitación pública, contrató los servicios de la empresa Auditec para que en el tiempo de un año realice la auditoría de control de calidad ambiental en la zona del Urubó, que abarca los municipios de Porongo, Colpa Bélgica y Portachuelo, y que representa una importante zona de recarga de acuíferos.

Para explicar todo el trabajo que realizará esta empresa, la metodología y los alcances de la misma, hoy se realizó una reunión en instalaciones de la Gobernación y a la misma fueron invitadas autoridades de los municipios involucrados, así como organizaciones ligadas al medioambiente, pobladores de las urbanizaciones ubicadas en la zona del Urubó y universidades.

Cinthia Asin, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, explicó que la auditoría abarcará 100.000 hectáreas y que se busca verificar y cuantificar los impactos ambientales en la zona del Urubó provocados por las urbanizaciones, ampliaciones de las manchas urbanas, así como la situación de la biodiversidad, especialmente la parte hídrica. 

"Queremos saber el aspecto técnico y legal de estos proyectos. Serán auditados los municipios y las licencias ambientales. Esto permitirá a la Gobernación y también a los gobiernos municipales hacer una mejor planificación urbana, para que se tenga un mejor desarrollo sostenible y mejores proyectos en materia ambiental", expresó Asin.

La autoridad departamental explicó que en la zona del Urubó se han construido varias urbanizaciones con licencias ambientales aprobadas en anteriores gestiones, pero que una vez que Saguapac hizo conocer dónde están ubicadas las zonas de recarga se han paralizado proyectos urbanísticos, mientras que aquellos que hicieron caso omiso a la norma están siendo sancionados, primero por la vía administrativa y luego será por la vía penal, por incumplimiento de resoluciones.



En esta nota



e-planning ad