SANTA CRUZ

Exministro de Salud advierte falta de estudios técnicos para ejecutar el SUS


Para mañana está programado que el presidente Evo Morales promulgue la ley del SUS


Un grupo de mujeres bloqueó unas horas frente el Oncológico, lo que obligó a la ministra a reunirse con ellas
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

19/02/2019

El exministro de Salud Guillermo Cuentas advirtió ayer la falta de estudios técnicos para el Sistema Único de Salud (SUS), lo que dificultará, según dijo, su implementación a partir del 1 de marzo.

Indicó que más que ver la necesidad del Gobierno de apresurar la implementación del SUS, percibe “una ausencia de estudios técnicos previos” que no tienen que ver si hay o no recursos.

La implementación del SUS tiene la resistencia del Colegio Médico Nacional, cuyos dirigentes no descartan paros y movilizaciones.



Según la agencia ABI, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Ramos aseguró que el anuncio de movilizaciones, para el 1 de marzo, por algunos dirigentes del sector médico, pretende “sabotear” la implementación del SUS.

“Vemos con preocupación como el Colegio Médico se ha convertido en una institución que quiere sabotear junto a los opositores esta política de salud en el país”, indicó el diputado.

Fernando Romero, secretario del Sindicato de Médicos y Ramas Afines (Simra) de La Paz, lamentó que en seis meses el Gobierno no haya podido elaborar de manera conjunta una ley para sacar de la crisis a la salud del país. Se prevé que la ley del SUS sea promulgada por el presidente Evo Morales el 20 de este mes.