SANTA CRUZ

Exfuncionarios son sindicados en otro caso de extorsión


Caen dos personas que presionaban y hacían cobros ilegales a negocios usando distintivos de la Alcaldía

Un video grabado por la Policía registra a una de las detenidas durante su visita a negocios de la ciudad

20/05/2017

Dos personas, identificadas como exfuncionarios de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, fueron detenidas por la Policía esta semana acusadas de extorsionar y de realizar cobros ilegales a tiendas de la avenida Uruguay, en el primer anillo, bajo el supuesto de que los comerciantes no contaban con los permisos debidos y podían ver clausurados sus negocios. 

Se trata del cuarto caso que salta a la opinión pública como denuncia en menos de cuatro meses, donde están implicados supuestos funcionarios o exdependientes de la comuna.

Florentino Rojas, dueño de una tienda en la avenida Uruguay, presentó la denuncia a la Policía y solicitó su intervención el miércoles, según consta en un reporte de la Unidad Anticorrupción de la Policía. 
“Cobraban y querían que se les dé dinero a más de una persona. Es ‘quinien’ si no quieres que venga otra persona a cobrar”, relató Rojas a la red Unitel. Nieve Changaray, otro comerciante, relató que eran tres personas identificadas con credenciales y distintivos del departamento de Fiscalización de la Secretaría Municipal de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER).

Las personas fueron identificadas como Johanne I.A.G. y Fernando P.P.. Según la comuna cruceña, se trata de ex funcionarios municipales. 

Lo que dijo Landívar
Frente al hecho denunciado a la Policía, el secretario de Comunicación de la Alcaldía, Jorge Landívar, ofreció ayer una explicación. Aseguró que son personas que ya no tienen relación con la Alcaldía y que, al haber cometido acciones ilegales usando el nombre de esa administración, la comuna tiene derecho a enjuiciar a los acusados. La Dirección de Transparencia pidió a la Fiscalía que la Alcaldía se convierta en parte querellante. 



En esta nota



e-planning ad