Farfán dijo que lo ocurrido hace nueve años fue una ejecución extrajudicial. Hoy Guedes pide libertad

El Deber logo
17 de abril de 2018, 4:00 AM
17 de abril de 2018, 4:00 AM

El ex jefe policial Óscar Ciro Farfán, que fue comandante de la Policía en El Alto y comandante nacional de la institución verde olivo, manifestó, según declaraciones a la red Erbol, su disposición para ser convocado a declarar como testigo de cargo en la demanda que aceptó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de Elöd Tóásó, Mario Tadic, Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza y Michael Dwyer, que es representado por su mamá, Caroline Dwyer, ya que él murió durante la incursión policial al hotel Las Américas el 16 de abril de 2009.

De acuerdo con la información de la agencia de noticias, Farfán afirmó que lo ocurrido en el hotel cruceño hace nueve años es una “ejecución extrajudicial” y ratificó que la personas que ordenó la misma es Jorge Santiesteban, quien entonces era Director Nacional de Inteligencia.

“Este sujeto, de nombre Jorge Renato Santiesteban Claure, es el asesino, es el responsable de las muertes del Hotel Las Américas”, aseveró el ex jefe policial, que recordó que aquel año estuvo al mando de la custodia de Tóásó y de Tadic, cuando llegaron a La Paz.

Farfán señaló que avalará su testificación con pruebas que están en su posesión; sin embargo, aclaró que la parte política de este hecho no la tocará, aunque no descartó hacerlo en el futuro. Además, indicó que los medios de comunicación ya demostraron en sus reportes quién estuvo “detrás” de este caso.

Juan Carlos Guedes, uno de los dos procesados en el juicio terrorismo, hoy solicitará nuevamente que el tribunal que lo juzga le permita defenderse en libertad, ya que en algunos días más cumplirá nueve años preso sin haber sido sentenciado.

Tags