La norma viabiliza la construcción de 67 hospitales y centros de salud en el país

El Deber logo
18 de junio de 2019, 4:00 AM
18 de junio de 2019, 4:00 AM

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), que viabiliza la construcción de 67 hospitales y centros de salud, para mejorar la atención de más de 3 millones de afiliados.

“Esta ley que promulgamos es a pedido de los trabajadores, mediante la Central Obrera Boliviana. Hermano Juan Carlos Huarachi, misión cumplida es una ley importante para la salud”, afirmó Morales.

La Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la CNS busca ampliar la capacidad de atención a la población asegurada, con la construcción de hospitales y centros de salud, además de la dotación de equipos, para uso exclusivo de sus afiliados.

Según información oficial, se prevé la construcción de 67 establecimiento de salud en el país (57 de primer nivel, dos de segundo nivel, dos de tercer nivel, 3 centros oncológicos, dos institutos de investigación social y tres centros oncológicos) con recursos propios de la CNS.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, saludó la decisión política de Morales para promulgar una norma de ese tipo, después de 63 años de abandono a proyectos de mejoramiento de esa institución.

El dirigente obrero dijo que con la construcción de los hospitales se acabarán las fichas de atención medica programadas, meses antes, y las filas de los asegurados para lograr una ficha de atención, desde la madruga o una noche antes.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño dijo que se invertirá Bs 3.600 millones en la construcción de los 67 establecimientos de salud que servirán para que en la Caja Nacional de Salud se eliminen las filas y se agilice la atención de los asegurados. Además, negó que estas infraestructuras se utilicen para el Sistema Único de Salud (SUS), como aseguran dirigentes de los trabajadores.