MORTANDAD DE PECES

Estudio confirma que aguas residuales causaron mortandad de peces


Saguapac tiene 10 días para restaurar la laguna. Coopappi indica que el rebalse se dio en área fuera de su competencia

La laguna Palma Verde luce más limpia, pues retiraron los peces muertos y gran cantidad de basura
Escuchar el artículo Pausar Lectura

16/03/2018

Estudios hechos en laboratorio de las aguas de la laguna Palma Verde confirmaron que la fuente de contaminación fue un rebalse de aguas residuales de la alcantarilla de la cooperativa Saguapac en el noveno anillo, entre las avenidas Montecristo e Internacional, en el distrito 6.
Así lo informó Mauricio López, responsable de Seguimiento y Control Ambiental, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación.

“La fuente de la contaminación fue de índole orgánica, no fue de origen industrial. Esto produjo la reducción de oxígeno disuelto en el agua y por consiguiente la asfixia de peces”, explicó.

El informe, que ya fue puesto en conocimiento de Saguapac, incluye una recomendación, donde se da un plazo de 10 días a la cooperativa para que demuestre la ejecución de un plan de restauración de la laguna. “La cooperativa debe aplicar las medidas de remediación, las cuales deben ser demostradas a través de análisis de laboratorio, donde se evidencie que la calidad del agua nuevamente tiene sus características naturales”, manifestó.

Precisamente, como medidas de mitigación Saguapac contrató los servicios de dos empresas: la de SUMA para la limpieza de la laguna y la de Praxair, para inyectarle oxígeno.

Coopappi quiere cooperar
La UV 200, lugar donde ocurrió el rebalse de aguas residuales, es área de trabajo de Saguapac, según un convenio interinstitucional de prestación de servicios de alcantarillado sanitario suscrito entre Saguapac y la Cooperativa de Servicios Públicos Pampa de la Isla (Coopappi) en agosto de 2009.

No obstante, el gerente general de Coopappi, César Ángel Goitia, indicó que ellos están prestos a colaborar a Saguapac con el tema del rebalse y los trabajos de mitigación en la laguna. 

“Nosotros hemos hecho solicitudes a Saguapac para la limpieza de cámaras, como sucedió aquí, pero el lugar donde ocurrió el derrame está fuera de nuestra área de competencia. (...) Sabemos del mal uso que dan algunos de nuestros asociados al alcantarillado sanitario, pues cuando hemos hecho limpieza de las cámaras y de las bocas de tormenta hemos encontrado colchas, sábanas y hasta peluches tapando las alcantarillas. Por ello estamos prestos a colaborar”, manifestó el gerente. 

Socios
Actualmente, Coopappi cuenta con 14.800 socios, y, según un último censo, brinda servicio a 111.000 habitantes.



 




En esta nota