SANTA CRUZ

Estudiantes vuelven a clases, pese a pronóstico de surazo


Finalizan las vacaciones de invierno en todo el departamento de Santa Cruz. Dos servicios de meteorología pronostican la llegada de un frente frío que coincidirá con el primer día de clases 

Este lunes se reinician las labores escolares en Santa Cruz. Foto: Hernán Virgo

16/07/2017

Ante los reportes meteorológicos que anuncian un frente frío que llegará mañana a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la Dirección Departamental de Educación (DDE), a través de su director, Salomón Morales, confirmó que no se prorrogarán las vacaciones invernales y que todos los estudiantes de colegios fiscales, particulares y de convenio deberán retornar a clases este 17 de julio tal como estaba programado. 

Morales aseveró que se ha emitido una circular para que todas las unidades educativas de los 53 distritos del departamento de Santa Cruz retornen a clases este lunes. Ante la pregunta sobre algunos colegios particulares que habrían declarado una extensión de las vacaciones, la autoridad contestó que esas son atribuciones que no competen a la administración de las unidades educativas y que están obligadas a cumplir con el calendario escolar fijado. 

El lunes llega un frente frío

Según el informe de Aasana este lunes se registrará un descenso brusco de las temperaturas acompañado por un cielo totalmente nublado; se esperan fuertes vientos de entre 40 y 50 km/h y precipitaciones esporádicas y aisladas, aunque se pronostica que se tratará de un “sur seco”. Se espera una mínima de 10 a 12ºC y una máxima de 18 a 23ºC. 

El reporte del Senamhi en su página web es similar y pronostica una temperatura mínima de 11ºC y una máxima de 22ºC, acompañadas de precipitaciones de solo 1mm. 

Finalizan cursos de invierno

El programa Vacaciones Útiles, promovido por el municipio de Santa Cruz, concluyó este sábado luego de beneficiar a 5.000 niños que participaron en 17 bibliotecas municipales en toda la extensión de la urbe cruceña; las clases y actividades fueron totalmente gratuitas.  

Entre las actividades que los niños pudieron disfrutar en estas dos semanas estuvieron manualidades, dibujo, pintura, ajedrez, jenga, lectura creativa, hora del cuento, origami, circo y acrobacia, alimentación saludable y cocina, juegos populares, panadería, danza, baile rítmico, baile moderno, repostería, deporte, arte en papel, arte textil, cerámica para niños con necesidades especiales, goma eva y portarretratos, educación sobre el medioambiente, educación sobre valores, teatro, bibliojuego y guitarra.

“La respuesta de los niños ha sido excelente, hubo una asistencia masiva, todos los cursos con cupos llenos, se tuvo que organizar cada taller por turnos y horarios para poder atender la alta demanda. Tuvimos una exitosa convocatoria”, comentó Yenny Vaca, bibliotecaria del centro cultural Estación Argentina, uno de los más concurridos.

Similar situación se vivió en el resto de las bibliotecas, donde se tuvieron que ampliar los talleres hasta el sábado.

“Las actividades han sido muy interesantes y de mucha ayuda para mis niñas, durante estas vacaciones desarrollaron su creatividad con diferentes trabajos manuales y sobre todo ocuparon su tiempo en algo productivo”, expresó por su parte Marina Rocha, madre de familia.

Encuentro en Cochabamba

Este fin de semana los nueve directores departamentales de educación de todo el país se reunieron con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en la ciudad de Cochabamba. 

Se evaluó el avance del primer semestre del calendario educativo y el proceso de institucionalización de 6.000 cargos en las distintas direcciones departamentales de educación en el país. Además el ministro hizo la entrega oficial de equipamiento destinado a 20 institutos tecnológicos del departamento de Cochabamba y anunció que se planifica la complementación de los ítems que requieren.