SANTA CRUZ

Esterilizarán unas 1.000 mascotas cada mes


El municipio cruceño encara la prevención para mermar la cantidad de canes en las calles


05/05/2017

Una campaña de esterilización forma parte de las acciones que encara el municipio cruceño como parte del plan de prevención contra la rabia canina. Se tiene como objetivo someter a cirugía a 1.000 perros durante cada mes y para ello se tendrá un presupuesto de un millón de bolivianos.

Fernando Mustafá, secretario de salud municipal, dijo que se están buscando los fondos para encarar este proyecto, aunque dejó en claro, que sí se realizará ya que se trata de un asunto de salud pública.

Dicho plan está listo para presentarse al Concejo y se planea ejecutar desde el próximo mes. "Vamos a hacer una campaña sostenida y que será gratuita. Será el municipio el que cubrirá los gastos", enfatizó.

Ante tal anuncio, el director de la Sociedad Protectora de Animales (Soprama) Sandro Fernández, hace la exigencia al municipio para que se contrate a cirujanos veterinarios y profesionales que sean los que lleven adelante este proceso "para que la gente tenga mayor confianza de llevar a sus mascotas".

Con la ejecución de esta campaña se piensa reducir la población canina, que según cifras dichas por el mismo Mustafá, pueden alcanzar los 500.000 animales, una cantidad por demás de exorbitante para la cantidad de población que tiene la ciudad.

PUEDES LEER: Sedes pide reforzar el control de los callejeros

Hay que recordar que en las últimas semanas se encendieron las alarmas ante el aumento de casos denunciados de canes infectados con este mal y en donde se ha tenido que lamentar la primera muerte en lo que va del año -un joven de 14 años- a causa de esta enfermedad.

Como una reacción inmediata, este domingo 14 de mayo, se realizará una vacunación masiva en todos los distritos de la ciudad. Serán 14.000 las personas, entre veterinarios, agentes municipales, universitarios y voluntarios, las que participen de esta iniciativa 

Hay 800.000 vacunas para todo el departamento, de las cuales 400.000 son para la ciudad capital.

Recomendaciones

Para tener un efectivo control y así evitar el contagio de su mascota tome en cuenta lo siguiente:

- evite vacunar a su mascota si este tiene garrapatas ya que no tendrá el efecto deseado.

- Los animales deben recibir cuatro dosis hasta el año de edad: la primera al mes de nacido, la segunda al tercer mes, la tercera al sexto y la cuarta al cumplir un año. Después de cumplir con ello, se debe vacunar dos veces al año.

- Una vez vacunado se debe recluir al perro por lo menos 21 días, espacio de tiempo necesario para que la vacuna surta efecto y se generen los anticuerpos en la mascota



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad