SANTA CRUZ

Estatuas y bustos de la urbe cruceña reflejan deterioro


La Alcaldía restaurará una treintena a partir de abril, pues el 18 de ese mes se recuerda el Día de los Monumentos. Los pedestales están dañados

Un micro de la línea 72, el sábado, se estrelló contra el busto de Edmundo Salazar y Ma. Elena Oroza

20/03/2017

El derribo de los bustos de los esposos Edmundo Salazar Terceros y María Elena Oroza, el sábado por la mañana, a raíz de un accidente donde un micro se estrelló contra el pedestal, permitió ver que el monumento presentaba algunos daños, al igual que otros que están repartidos por varios lugares de la ciudad, especialmente a lo largo del segundo anillo.

Santa Cruz de la Sierra tiene muchos monumentos, los cuales reflejan pasajes de su historia y sus personajes sobresalientes; han sido construidos por iniciativa de historiadores, grupos de personas y autoridades, pero precisan ser restaurados cada año debido a las inclemencias del tiempo y por la falta de cultura ciudadana, que los dañan.

Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) instituyó en 1982 que el 18 de abril sea el día mundial de los monumentos y sitios patrimoniales, para que la humanidad tome conciencia de su cuidado.

Registro
La Dirección de Turismo y Patrimonio de la comuna tiene registrados 50 monumentos, 70 bustos y 30 esculturas que adornan los paseos y espacios públicos de la urbe, habiendo destinado un presupuesto de Bs 150.000 para este año.

La responsable municipal del cuidado de los monumentos, Daniela Gaya, explicó que durante el primer trimestre del año se hace un chequeo de los daños que presentan las estatuas para proceder a restaurarlas a partir de abril.
Acerca de los bustos de los esposos Salazar-Oroza, Gaya reveló que hoy serán levantados del camellón de la avenida Mutualista, esperando que la Secretaría de Parques y Jardines construya el pedestal para reponerlo inmediatamente.

Mal estado

Los pedestales de las estatuas de Santa Teresa de Journet, Willy Bendek, Familia Chiquitana y Herman Gmeiner el porcelanato que los recubre está quebrado y le faltan piezas, además de presentar grafitis y otros garabatos.
El pie del niño que es abrazado por la Madre India está desportillado, debido a que los malvivientes lo han convertido en su refugio.

Otros como el Chiriguano, Roca y Coronado, Germán Busch, Cristo Redentor, Juan Bautista de la Salle, Cañoto, Andrés Ibáñez, Simón Bolívar, la Madre Patria y la Mujer Cruceña, se nota que están en mejores condiciones 



 




En esta nota