SANTA CRUZ

Escolares de Cotoca esperan el desayuno


Se prevé que la entrega del desayuno escolar se reinicie el 8 de agosto. Autoridades ediles de Cotoca aguardan la firma de un convenio con la Gobernación para que ayude a pagar Bs 1.876.320

Las ventas de dulces se ‘apoderan’ del colegio Beneméritos, en Cotoca

17/06/2017

Desde el inicio de clases hasta la fecha, un total de 13.195 escolares del municipio de Cotoca están a la espera del desayuno escolar; sin embargo, las autoridades de dicho municipio aseguran que están haciendo las gestiones necesarias para que la dotación se regularice a partir del 8 de agosto, es decir, después de las vacaciones de invierno. 

La secretaria municipal de Desarrollo Humano de la comuna cotoqueña, Jakeline Osinaga, explicó ayer que la suspensión del Alimento Complementario Escolar (ACE) fue debido al recorte de los recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) y eso imposibilitó que la Gobernación continúe financiando ese alimento.

Para esa cantidad de población, la comuna cotoqueña requiere Bs 1.876.320 y de concretar un convenio con el Gobierno departamental, la Gobernación tendría que destinar Bs 938.164. El saldo saldría de las arcas municipales.

Hasta 2015, la Gobernación financiaba con el 80% la entrega del desayuno y del almuerzo escolar; sin embargo, desde 2016, la ayuda a los municipios fue solo con el 50%.

En los colegios
Poca información hay en las unidades educativas de Cotoca sobre la suspensión o reposición del desayuno escolar. “No sabemos si darán el desayuno escolar o si se suspenderá de manera definitiva”, dijo Carlos Narváez, director del colegio Benemérito, del turno de la mañana. 
Narváez contó que ese tema es analizado por la junta de padres de familia, Control Social y las autoridades municipales.

Frente a esa situación, muchos padres de familia optaron por enviar a sus hijos con un aperitivo para que se alimenten a mitad de jornada, otros les dan dinero para que se compren alimentos en los quioscos. Esto es lo que se ha visto en el colegio Benemérito, donde hay 550 escolares en el nivel primario. 

Similar situación se observa en el kínder Damián Áñez Cuéllar, que alberga a 300 niños. En el interior de esa unidad educativa se encuentra para la venta desde yogur, jugos, galletas hasta alimentos fritos.
Roxana Suárez, directora del kínder Damián Áñez Cuéllar, contó que a inicios del año escolar muchos padres de familias reclamaron por la suspensión del desayuno escolar, pero las autoridades municipales les explicaron que se está buscando recursos para financiar esa alimentación. 
“Tratamos de ayudar al niño que no trae su alimento para media mañana porque entendemos la situación de los padres”, afirmó la directora. 

Basilio Pérez Durán, director de la unidad educativa San Marcos, culpa a la dirigencia del Control Social por “no hacer gestiones oportunas para evitar la suspensión del desayuno escolar”, porque para muchos padres de familias de escasos recursos económicos les era de mucha ayuda en la alimentación de sus pequeños. 

La Gobernación

Paola Parada, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, deslindó responsabilidad en la dotación del ACE, porque, según ella, esa obligación es de los gobiernos municipales, que cada año deben incluir un monto en sus programas presupuestarios anuales.

Parada dijo que en esta gestión la Gobernación se vio imposibilitada de desembolsar recursos económicos por causa de la reducción de los fondos del IDH y porque en el poder central eliminaron la partida de Alimento Complementario Escolar. 

Las autoridades de la Gobernación ya hicieron la reprogramación de la partida y nuevamente se remitió al poder central. Actualmente, se está a la espera de la aprobación para firmar el convenio con los gobiernos municipales. Solo 39 de las 56 comunas de Santa Cruz han manifestado su predisposición de suscribir el convenio con la Gobernación.

En base a ese convenio, la Gobernación financiará la dotación de herramientas para la producción de huertos escolares y las comunas deberán dotar de ambientes para almacenar los alimentos, un comedor y pagar al personal. 

Parada aclaró que si bien no es competencia de la Gobernación destinar dinero para el desayuno escolar, existe una política del gobierno de Rubén Costas para ayudar a los municipios en temas de educación, especialmente en la dotación del desayuno y almuerzo escolar. 
Este año el Gobierno departamental presupuestó Bs 16.000.000 para financiar el programa de apoyo al Alimento Complementario Escolar. 

Escolares esperan arreglo del tinglado
Basilio Pérez, director del colegio San Marco, reclama por la demora de las autoridades municipales para refaccionar el techo de una las canchas de esa unidad. 
Contó que desde el año pasado ya se hizo la solicitud a los técnicos para que cambien la calamina del techo y así evitar posible accidentes con los escolares. “Ya se viene la época de vientos y hasta ahora nadie viene a arreglar, pese a que nosotros hemos comprado las calaminas”, afirmó el profesor.
El director se quejó porque en las últimas semanas tuvo que trasladar a otros ambientes a los alumnos de dos cursos porque los vidrios están rotos y no fueron cambiados. 



En esta nota



e-planning ad